Ejecutivo

Atiende SDS y sociedad civil a 56 lomitos y michitos en Jornada de Vacunación y esterilización Esterilización en Tepetzingo



Como parte del proyecto de conservación de pequeños felinos y el fortalecimiento de la campaña estatal de tenencia responsable de animales de compañía, “Un amigo, un compromiso”, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Fundación Animal Karma y Small Wild Cat Conservation Foundation (SWCCF), se llevó a cabo una jornada de vacunación y esterilización para 56 perros y gatos que habitan en la comunidad de Tepetzingo, en el municipio de Emiliano Zapata.



“Con estas acciones se busca generar un impacto positivo en la conservación de la fauna silvestre que habita en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Monte Negro, pues esta fauna doméstica puede ser vectores de transmisión de enfermedades y promover procesos de depredación en los ecosistemas naturales”, informó Mónica Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

Gracias a la vinculación y apoyo de médicos voluntarios, personal de Animal Karma y de la Coesbio, dio a conocer que se aplicaron un total de 23 vacunas quíntuples contra distemper, Adenovirus Tipo 2, Coronavirus, Parainfluenza, Parvovirus canino y Leptospira. Además se realizaron 32 cirugías de esterilización que servirán para que perros y gatos tengan mejores condiciones de vida.

“Es importante señalar que parte de la estrategia de esta campaña es el seguimiento de las condiciones de salud de perros y gatos, por lo que gracias a las alianzas con Animal Karma, se realiza el monitoreo, ya sea para aplicarles las segundas dosis o bien para verificar sus condiciones físicas”, añadió la funcionaria estatal.

En este sentido comentó que la unión con instituciones como Animal Karma, Ocelot Working Group, Small Wild Cat Conservation Foundation y Big Cat Rescue, ha permitido que desde 2021 se hayan logrado vacunar a 471 perros y gatos en la zona de amortiguamiento de esta ANP.

Mónica Flores detalló que estas acciones fortalecen la campaña “Un amigo, un compromiso” mediante un trabajo emprendido por la SDS en coordinación con la sociedad civil, Coesbio y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), todo con el objetivo general de sensibilizar la tenencia responsable desde un enfoque de salud pública, protección al medio ambiente y conservación de la biodiversidad, específicamente de los pequeños felinos.

El Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá trabajando en todas las acciones necesarias que garanticen la salud de las y los morelenses, los animales de compañía y la conservación de la biodiversidad en este caso, comprendida en las Áreas Naturales Protegidas.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: