Legislativo

Realizan conversatorio feminista: Violencia de Género, Balances y Retos en el Congreso de Morelos

Fue en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevó a cabo este evento cuyo objetivo fue abrir un espacio de diálogo entre autoridades y activistas, para reflexionar sobre los avances y retos que la violencia de género enfrenta en Morelos y en todo México.
Anuncios

La diputada Ariadna Barrera en colaboración con el Frente Nacional para la Sororidad, Colectivas Feministas y Mujeres Congresistas Morelenses lleva a cabo el foro en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más de medio centenar de mujeres activistas, feministas y luchadoras sociales se dieron cita en la explanada del Congreso del estado de Morelos para participar en el conversatorio “Violencia de Género, Balances y Retos” organizado por la Junta Política y de Gobierno de la LIV Legislatura, encabezada por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, en colaboración con el Frente Nacional para la Sororidad, Colectivas Feministas y Mujeres Congresistas Morelenses.

Fue en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevó a cabo este evento cuyo objetivo fue abrir un espacio de diálogo entre autoridades y activistas, para reflexionar sobre los avances y retos que la violencia de género enfrenta en Morelos y en todo México.

En el conversatorio participaron como ponentes Olimpia Coral Melo, impulsora de la “Ley Olimpia”, activista y defensora de los derechos digitales de género, representante del Frente Nacional para la Sororidad; Aries Aletvia Toriz Apáez, integrante de la colectiva Heroicas e Históricas; Anna Carina Chumacero, defensora de derechos humanos, derechos sexuales de las mujeres y derechos digitales de género; y Xóchitl Azpiazu, activista y columnista en el diario La Jornada Morelos.

Asimismo, se dieron cita en el evento la diputada Ariadna Barrera, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado; Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado; Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, integrante de la Tercera Sala del Poder Judicial del Estado de Morelos.

En su mensaje de apertura, en representación del Congreso del Morelos, la diputada Ariadna Barrera reconoció que “la ‘Ley Olimpia’ ha sido una causa” para todas las feministas y anunció el inicio de 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

En este sentido invitó a todas las mujeres a levantar la voz, “a sumarnos a esta lucha que es de nosotras” y reconoció que, si bien hay denuncias presentadas por mujeres relacionadas con la violencia de género, “también hay mucho miedo”.

Para dar comienzo al conversatorio, hizo uso de la palabra Aries Toriz, integrante de la colectiva Heróicas e Históricas, quien en primera instancia reconoció la apertura del “Congreso del estado, que por primera vez abre sus puertas al feminismo”. Sin embargo, por otro lado lamentó que “desde la entrada en vigor de la Ley Olimpia, la violencia digital ha ido a la alza”.

Por otra parte, la activista dio a conocer que la colectiva de la que forma parte ha dado acompañamiento “a 15 víctimas de violencia de género, de las cuales sólo cuatro han presentado denuncias y tres fueron revictimizadas”, por lo cual solicitaron al Fiscal General, la implementación de cursos de capacitación para el personal de la Fiscalía, con el objetivo de sensibilizarlos en temas de atención a mujeres que han padecido violencia de género.

Posteriormente, la feminista Xóchitl Aspiazu manifestó la voluntad de las activistas para trabajar de manera “conjunta, autoridades y sociedad civil y exhortó a principalmente al Fiscal General para “que nos digan cómo ayudarlos” y destacó que lamentablemente “la violencia también se hace” a través de la revictimización”.

Por su parte, en el tema de violencia digital, Carina Chumacero, de la Red TIC para los Derechos de las Mujeres reveló que tiene conocimiento de la existencia de carpetas en redes sociales que contienen más de 10 mil links de perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, relacionados con perfiles de mujeres, publicados sin que ellas lo sepan.

En este sentido, denunció que en la Fiscalía Sur Poniente a una chica que acudió a denunciar un caso de violencia digital le solicitaron las fotos, objeto del delito, para después dispersar dicho material entre el personal de la dependencia.

Finalmente, para cerrar el conversatorio, hizo uso de la palabra Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que lleva su nombre en contra de la violencia digital, quien sostuvo que “no hay feministas buenas y feministas malas”, en referencia a las protestas de este día a lo largo y ancho del país, y reconoció el trabajo de todas las “activistas y luchadoras”.

Asimismo, reconoció la asistencia del fiscal Uriel Carmona al evento y la disposición de la diputada Ariadna Barrera por abrirles “las puertas del Congreso” y admitió que muchas de las presentes, incluida ella “nos salvó la vida el feminismo”.

Finalmente, la diputada Ariadna Barrera Vázquez manifestó a manera de colofón que “es un honor estar aquí, escuchar las voces de todas las mujeres” y se comprometió con las integrantes de todas las colectivas a que “si necesitan una voz más fuerte para ser escuchadas, aquí está la mía”.

Deja un comentario