El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) concluyó las seis asambleas regionales de diálogo y decisión dirigidas a las comunidades indígenas como parte de la consulta estatal para conocer su opinión respecto a las acciones afirmativas que aplicó este órgano para garantizar la participación de este sector de la población en el pasado proceso electoral.

La consejera presidenta del IMPEPAC, Mireya Gally Jordá recordó que este ejercicio se efectúa a raíz de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inválida la consulta que el IMPEPAC desarrolló en enero de este año, por lo que ordenó reponer el proceso.
“Está consulta ya llegó a las asambleas de diálogo y decisión que es la última etapa del proceso de la consulta. Como bien recordaran primero empezamos con una parte informativa dándoles todos los elementos a las personas de las comunidades indígenas para que conocieran qué es lo que se había llevado en cuestión de acciones afirmativas. ¿Para qué?, para asegurar que las comunidades indígenas contarán con puestos específicos dentro de los organismos del gobierno”, declaró.
La consejera electoral enfatizó que, entre los aspectos importantes de esta consulta, es el diálogo que tuvieron las personas indígenas acerca de su participación en la vida política del estado y adelantó que en las próximas semanas se entregarán los resultados de ésta a los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura.