CNMX Ejecutivo Elecciones Judicial Legislativo Nacional Política Protección Civil

Detienen a “El Abuelo” presunto operador de «El Mencho» en Michoacán

Tepalcatepec, Michoacán.- Elementos de la Marina-Armada de México lograron la captura de José Farías Álvarez “El Abuelo”, señalado como presunto operador en Michoacán de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho», líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La detención se realizó en el municipio de Tepalcatepec, en la región Tierra Caliente del estado, durante un operativo de la Semar implementado apenas un día después de que la misma corporación federal capturara en Zapopan, Jalisco a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Vía telefónica, Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía Michoacán en Tepalcatepec, dijo que aproximadamente a las 14:00 horas de este domingo, un convoy de la Marina ubicó en la salida a Coalcomán, el vehículo en el que viajaba Juan José Farías acompañado de su esposa, su hijo y dos sobrinos.

De inmediato, «El abuelo» fue detenido y subido a un helicóptero para su traslado, mientras su hijo
fue agredido a golpes y la camioneta en la que transitaba fue incendiada por el personal marino.

Tras su detención, habitantes de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Los Reyes, bloquearon todos los accesos a sus municipios.

En Tepalcatepec, los pobladores retuvieron además a un grupo de militares que circulaban por el lugar y advirtieron que no serán entregados hasta que se libere al «El Abuelo Farías».

En la región Sierra-Costa y Costa, habitantes orquestaron bloqueos carreteros con la misma consigna de exigir la liberación del hombre ligado a «El Mencho» y uno de los principales fundadores de los grupos de civiles armados denominados autodefensas.

Fuentes extraoficiales señalan que además de «El Abuelo Farías» otras 10 personas allegados también fueron detenidas.

A través de su cuenta en Twitter el gobernador de Michoacán Silvano aureoles conejo reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de Marina por la detención del «objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán».

El mandatario estatal informó que ha girado instrucciones para que las corporaciones de seguridad refuercen sus acciones operativas a fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región Tierra Caliente de Michoacán.

Deja aquí tus comentarios