CNMX Municipios

Libre la joven que provocó incendió en Tepoztlán

Jennifer, la joven que provocó el incendio en Tepoztlán por hacer malabares con fuego, solo fue arrestada 36 horas porque ni la Profepa ni los vecinos quisieron proceder contra ella.

Jennifer, la joven que provocó el incendio en Tepoztlán por hacer malabares con fuego, solo fue arrestada 36 horas porque ni la Profepa ni los vecinos quisieron proceder contra ella.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

De acuerdo con fuentes policiacas luego de que vecinos del Pueblo Mágico la capturaran y entregaran a las autoridades, ningún vecino testigo de los hechos quiso presentar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La grabación de un video para sus redes sociales provocó un incendio que consumió 60 hectáreas de selva y bosque en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, Tepoztlán.

Jennifer, una mujer de 25 años de edad, acompañada al menos por una amiga, decidió grabar un video para subirlo a sus redes sociales mientras realizaba malabares con fuego en el paraje Oztopulco de ese Pueblo Mágico ubicado al norte de Cuernavaca.

De acuerdo con testigos, el fuego con el que jugaba la joven alcanzó unos árboles y desató el incendió que fue controlado tres días después.

“Como a las 8 de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego, ¿cómo se llama esto? Malabares, no sé cómo se llama.

“Entonces salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego y entre todos los de aquí, bajamos 20, 20 personas bajamos y casi logramos extinguir el fuego, casi, aparentemente se extinguió, pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás», narró uno de los vecinos de lugar y testigo del inicio del fuego.

Algunos videos fueron subidos a internet, por lo que pobladores identificaron a la mujer, a quien buscaron y retuvieron en la ayudantía municipal, donde esperaron la intervención de las autoridades.

El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó que tres días después de su inicio, brigadistas lograron controlar y liquidar el incendio.

“Desde este martes y hasta el término operacional de este día participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas en el manejo del fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad, así como brigadas rurales, voluntarios, Protección Civil y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tepoztlán”, informó el Mando Unificado.

En el combate al fuego también participó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibade que realizó 27 descargas con un total de 49 mil 500 litros de agua en los puntos de calor ubicados principalmente en la zona de riscos, donde el acceso a pie era complicado.

A pesar de que fue retenida y señalada públicamente por testigos, la joven está libre.

De acuerdo con elementos de la Policía de Tepoztlán, ninguno de los testigos accedió a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades ambientales federales, por lo que solo fue arrestada durante 36 horas como una falta administrativa municipal.

Uno de los policías informó que  a pesar de la falta de participación de los testigos, la joven fue llevada a las instalaciones de Profepa en Cuernavaca, donde argumentaron que no la podían recibir por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Por eso la detenida fue llevada nuevamente a Tepoztlán, donde solo cumplió un arresto administrativo de 36 horas y posteriormente fue puesta en libertad.


2 comentarios

Deja aquí tus comentarios