Voto2021

Participa INE en el Foro Paridad y Participación Electoral Juvenil

Las y los jóvenes también pueden participar a partir de los 18 años a integrar las Mesas Directivas de Casilla, como observadores electorales, así como asistentes y capacitadores electorales, toda vez que los procesos electorales los organiza la ciudadanía de manera coordinada con la autoridad electoral.

En el marco del Mes de la Juventud, se llevó a cabo el Foro de Paridad y Participación Electoral Juvenil, organizado por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el foro virtual se contó con la participación de la Consejera Claudia Zavala Pérez quien precisó que actualmente la comunidad de jóvenes en México se ubica entre 16 a 29 años, considerada como “masa crítica” con más del 30% de la población, a quienes la sociedad debe escuchar y tener mayor comunicación con ellos.

En las etapas reconocidas de 12 a 17 años, aun no siendo ciudadanos reconocidos, se busca integrarlas en la participación y el Instituto los escucha a partir de la consulta infantil y juvenil.

Informó que sólo los partidos políticos, PRI, PRD y MC tienen acciones concretas para promover la participación política de las y los jóvenes, ante ello “es necesario promover la participación entre partidos políticos y jóvenes para que pueden llegar a los gobiernos o de acceso al poder”.

Las y los jóvenes también pueden participar a partir de los 18 años a integrar las Mesas Directivas de Casilla, como observadores electorales, así como asistentes y capacitadores electorales, toda vez que los procesos electorales los organiza la ciudadanía de manera coordinada con la autoridad electoral.

La Consejera Zavala, advirtió que el INE tomará acciones afirmativas y será vigilante de su implementación, para motivar la participación de los jóvenes en el proceso electoral para que tengan acceso al poder y expresó: “si ustedes no se integran a los órganos de autoridad o de gobierno sus posicionamientos no tendrán eco en el Estado mexicano”, consignó.

Invitó a la comunidad juvenil de Morelos para coordinar acciones entre instituciones para organizar foros con jóvenes y adolescentes para advertir cuáles son sus necesidades y, a partir de ahí, verificar cuales pueden ser concretada en el ámbito de la competencia para el futuro proceso electoral.

Por su parte, Liliana Díaz de León, vocal de la Junta Local Ejecutiva de INE Morelos, felicitó al Impajoven por este encuentro y agregó que como órgano son aliados estratégicos en beneficio de la juventud.

Puntualizó en que todas las capacitaciones promovidas por el instituto tienen como objetivo identificar la responsabilidad y la integridad en cada espacio de participación y señalo “Los jóvenes hoy deben saber que su tarea no sólo es ir a votar, sino también ser la parte motriz para que esta sociedad funcione”.

Asimismo, indicó “Sin participación ciudadana, no podemos llevar a cabo elecciones, eso es un hecho. Si las mexicanas y mexicanos, incluidas las personas jóvenes, no participan, no podríamos instalar casillas, no tendíamos observadores, no tendríamos capacitadores asistentes electorales, ni supervisores electorales que capaciten a nuestras y nuestros funcionarios de mesa directiva de casilla, no tendríamos representantes ni personas que elijan a quienes ocuparán los cargos de elección popular.” De ahí la importancia de que todas y todos los jóvenes tomen parte y se involucren.

Por otra parte, Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, subrayó que la participación de la juventud se hace desde una óptima de paridad y transversalidad tecnológica, “Todas nuestras plataformas se adaptan a las nuevas tecnologías. Sin distinción alguna, es fundamental la participación de la población de entre los 18 y los 29 años, son ellos quienes se vuelven la base en toda decisión”, señalo.

En tanto Diego Arturo Alcázar Pérez, director general del Impajoven, recordó que la población joven representa un 30 por ciento en el padrón electoral, por lo que es de suma importancia fomentar la empatía para que las y los jóvenes se involucren en dinámicas responsables.

“Estamos en un momento en el que la juventud se está quitando los estigmas de la política clásica y buscan participar como observadores en todo proceso de elección. Los jóvenes constituyen un tercio de los votantes, por lo que estamos acercándoles información promovida por expertos en la materia para que se conjunten los nuevos mecanismos electorales con una perspectiva de juventud”, finalizó.

El evento fue inaugurado por Osiris Pasos Herrera, secretario de Desarrollo Social, quien destacó la incursión de las juventudes en los procesos democráticos, al asegurar que desde la dependencia que encabeza están atendiendo todos los ejercicios que impliquen el empoderamiento del sector para efectos de cualquier ámbito.

Deja un comentario