Judicial

Establecen coordinación Fiscalía de Morelos e Iniciativa Mérida para fortalecimiento institucional

En los trabajos desarrollados a través del Programar Iniciativa Mérida, se busca avanzar en la consolidación del trabajo de la fiscalía en el sistema de justicia penal acusatorio, definiendo áreas de oportunidad en donde se puede avanzar para la consolidación institucional como la definición de objetivos prioritarios con criterios estandarizados para el inicio de las investigaciones y la solicitud de audiencias iniciales.

El Fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se reunió de manera virtual con oficiales de Programa de Procuración de Justicia, de la Oficina de Iniciativa Mérida del Departamento de Estado norteamericano y consultores para fortalecer las acciones de la institución en materia de procuración de justicia.

Quienes conforman el departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del programa Iniciativa Mérida, que tiene como objetivo apoyar a las autoridades para fortalecer las capacidades de las instituciones para el mejoramiento de los procesos judiciales y el estado de derecho en México, realizaron reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado para establecer un diagnóstico estratégico a través del Sistema Integral de Evaluación y Mejora, desarrollado por la Iniciativa Mérida.

El Fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, agradeció el apoyo que se ha recibido para el fortalecimiento de la institución a través de los programas de capacitación y equipamiento científico y resaltó que la Fiscalía de Morelos se mantiene receptiva al conocimiento, evaluación y capacitación que de paso a la consolidación de la institución del Ministerio Público.

Matthew Stokes, Oficial de Programa de Procuración de Justicia de la Oficina de Iniciativa Mérida, resaltó la voluntad institucional de continuar con el apoyo desde la Embajada de los Estados Unidos para la Fiscalía de Morelos, por lo que estableció la próxima realización de cursos de certificación para agentes del Ministerio público así como para facilitadores, en donde ya se encuentra inscrito personal de la fiscalía morelense.

Representantes de C230 Consultores y Fortis Consultoría, realizaron un Diagnóstico de las Decisiones Estratégicas del Ministerio Público, en donde el equipo consultor identificó de manera positiva la inversión estratégica de recursos por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para fortalecer las capacidades y habilidades de agentes investigadores y la conformación de áreas especializadas para la atención de distintos delitos, lo que representa una mejora en la consolidación de investigación y una coordinación cercana con las agencias del Ministerio Público a favor de la sociedad.

De igual forma, detectaron de manera importante la conformación de equipos o grupos de trabajo con conocimientos de área para la intervención oportuna, lo que ha permitido mejores resultados.

Lo anterior se deriva de un análisis realizado a partir de la revisión documental, entrevistas e indicadores calculados, que permitió definir un alto grado de publicidad en la información relacionada con la procuración de justicia.

En los trabajos desarrollados a través del Programar Iniciativa Mérida, se busca avanzar en la consolidación del trabajo de la fiscalía en el sistema de justicia penal acusatorio, definiendo áreas de oportunidad en donde se puede avanzar para la consolidación institucional como la definición de objetivos prioritarios con criterios estandarizados para el inicio de las investigaciones y la solicitud de audiencias iniciales.

De igual forma se desarrolla el trabajo con base en los resultados obtenidos, para impulsar un sistema de monitoreo y evaluación institucional, con esquemas de supervisión estandarizados y un plan de formación para los operadores con capacitación inicial y continua.

En la reunión participaron por parte de la Institución, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos; Francisco Hurtado Delgado, secretario Ejecutivo de la Institución; Carlos Andrés Montes Tello, Fiscal Regional Metropolitano; José Alejandro Chávez Carmona, Fiscal Regional Oriente y Héctor David Pérez Aviléz, Fiscal Regional Sur Poniente.

Por parte de la Oficina de Iniciativa Mérida participaron Matthew Stokes, Oficial de Programa de Procuración de Justicia, así como Alfonso del Valle y Carlos Castro. Asimismo Marco López y Lorena de la Canal, por parte de C230 Consultores, y de Fortis Consultoría, Iván de la Garza y Rigoberto Rosales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: