Legislativo

Es facultad del Poder Ejecutivo atender la solicitud de ampliación presupuestal del Impepac: Agustín Alonso

“El Congreso es incompetente para responder la petición planteada sin el previo análisis por parte del Poder Ejecutivo”, determina en su dictamen el organismo, encabezado por el diputado Agustín Alonso.



En sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, encabezada por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, las y los integrantes de este órgano legislativo votaron en sentido negativo la solicitud de ampliación presupuestal planteada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), relativa a los acuerdos Impepac/CEE/012/2022 e Impepac/CEE/061/2022.



En el dictamen, el organismo legislativo determinó que “el Congreso del estado de Morelos es incompetente para responder la ampliación presupuestal planteada sin el previo análisis por parte del Poder Ejecutivo en términos del artículo 40 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos”.



Asimismo, se precisó que dicha solicitud de ampliación presupuestal “ha sido atendida ya por el Gobernador del estado, en uso de las facultades que el Congreso del estado de Morelos le ha otorgado en términos del artículo décimo quinto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021”.



Finalmente, en el documento se explica que, además, resulta improcedente “atender la misma solicitud de ampliación presupuestal de manera independiente” por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo, pues ya se han efectuado adecuaciones a los montos de las asignaciones presupuestales que corresponden al Impepac.



Al respecto, Agustín Alonso, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública reiteró que (en el Legislativo) “no estamos facultados” para dar ampliaciones presupuestales y detalló que es el “Poder Ejecutivo”, quien tiene que darle respuesta al instituto electoral.

Por otro lado, en esta misma sesión, el organismo legislativo aprobó, por unanimidad, autorizar al Poder Ejecutivo para que se constituya como aval de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para incorporarse voluntariamente al régimen obligatoria del IMSS, con todas las obligaciones y derechos que corresponden.

No obstante, posterior a la aprobación de este punto enlistado en el orden del día, el diputado Oscar Cano Mondragón, consideró necesario exhortar al Gobierno del estado para que, “así como se avaló a Coordinación Estatal de Protección Civil” se apoye a otras instancias, “como a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización”, a la que de manera reiterada se le ha rechazado su solicitud, refirió.

En el evento estuvieron presentes, además, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, en su calidad de secretaria de la comisión, así como las legisladoras Macrina Vallejo Bello, Verónica Arnubio Kempis, y los diputados Francisco Erik Sánchez Zavala, Alberto Sánchez Ortega, Ángel Adame Jiménez, Oscar Armando Cano Mondragón, Arturo Pérez Flores y Julio César Solís Serrano, quienes fungen como vocales de este órgano.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: