Jalisco Nacional Violencia y Seguridad

Decomisan cartuchos calibre 50 capaces de atravesar tanques y derribar helicópteros

En el área de almacenaje de una empresa de paquetería los elementos federales realizaron rastreos preventivos con un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, papel moneda y explosivos, el cual marcó positivo sobre una caja que aparentemente transportaba refacciones.

Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de un binomio canino, localizaron un envío procedente de la Ciudad de México con 45 cartuchos útiles calibre 50 en una central de autobuses de Tlaquepaque, Jalisco.

En el área de almacenaje de una empresa de paquetería los elementos federales realizaron rastreos preventivos con un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, papel moneda y explosivos, el cual marcó positivo sobre una caja que aparentemente transportaba refacciones.

Al separarla para una inspección de seguridad, guardias nacionales hallaron los cartuchos unidos con ganchos de metal; por ello el paquete fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se realizarán las indagatorias subsecuentes.

NOTAS RELACIONADAS

En los últimos años ha aparecido una «nueva» arma de alto poder dentro del arsenal de las organizaciones criminales: el Barret calibre .50.

Esta arma es fabricada por la empresa estadounidense Barrett Firearms Company, la cual califica al fusil como todo un «ícono estadounidense».

En su página de internet detalla que la Barrett calibre .50 es el inicio del legado de la compañía.

Este fusil es el primer rifle calibre 50 semiautomático con disparo en el hombro. «Ha sido probado en combate en todos los entornos, desde las montañas cubiertas de nieve hasta los desiertos desolados y todo lo que se encuentra en el medio», menciona la empresa en su página de internet.

Anuncios

El arma cuenta con armazón que permite darle equilibrio, así como un cargador extraíble que tiene 10 cartuchos.

Además, incluye una mira telescópica con anillo y mirilla de acero.

Pese alrededor de 14 kilogramos y tiene una longitud de 1.44 metros.

La bala que dispara mide 13.8 centímetros de largo y un diámetro de 1.27 centímetros.

El disparo del Barrett calibre .50 puede llegar a tener un alcance de hasta 1.5 kilómetros.

El costo de esta arma puede llegar, en Estados Unidos, a los 13 mil dólares.

El poder de disparo, debido a su alcance y tamaño de la munición, es tal que perfora blindajes de tanques de guerra y aviones militares e incluso derriba helicópteros.

La aparición de este tipo de fusiles en manos de narcotraficantes comenzó a partir del fallido operativo «Rápido y Furioso».

Dicho operativo ocurrió entre 2009 y 2010 cuando 2 mil 500 armas fueron vendidas de manera encubierta a miembros del crimen organizado.

Esto con el objetivo de seguirle la pista a las armas y dar con los delincuentes, sin embargo, en algún punto el rastro se perdió.

Deja un comentario