Nacional

¿Para qué usan la tecnología nuestros abuelos?

De los 82.7 millones de internautas mexicanos, 12% tienen entre 45 y 54 años de edad, mientras que 8% tienen 55 o más. Estos dos grupos fueron los que mostraron mayor crecimiento en número de usuarios de Internet, de acuerdo con el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, de la Asociación de Internet.

Facebook, WhatsApp, correo electrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype son las plataformas con las que más interactúan los adultos mayores en México, aseguró Beatriz Bisesti, especialista en enseñanza de tecnología a  este sector de la población.

El “Gaming Trend Report” destacó el año pasado que con el paso de la edad, en las mujeres aumenta el interés por los videojuegos, principalmente en el rango de 55 a 64 años.

Esto supone que las herramientas tecnológicas con las que tienen mayor interacción son las computadoras, los teléfonos móviles y consolas de videojuegos y, por supuesto, internet, así que para que los abuelitos continúen entreteniéndose, socializando y satisfaciendo sus necesidades de consumo básicas, desde la seguridad de casa los especialistas sugieren proveerlos de dispositivos adecuados

Celulares. 

Si buscas para ellos un smartphone pregúntate si se sentirían cómodos con la tecnología touch o con los clásicos botones pulsables. Para el primer caso, solo cuida que el software cuente con iconos grandes y sencillos de pulsar, en el segundo, que teclado y  pantalla estén equilibrados en tamaño, pues los problemas para ver de lejos o de cerca, podrían hacer que sacrifiques el tema táctil por el visual.

Localizador GPS, radio, acceso a internet y una cámara básica son otros requisitos con los que estos dispositivos deben contar para los abuelos, checa que ofrezcan buena audición y sean pequeños, por prácticos y fáciles de llevar.

Tablets.

Si el celular es muy pequeño y una computadora es muy grande para ellos, el término medio lo brinda una tableta. Cuida que la batería sea de larga duración y ayuda a tu abuelito o abuelita a configurarla, según sus necesidades visuales y auditivas, si es que presentan algún problema relacionado.

Estos aparatos están más diseñados para usar apps, así que bajen las que les serían más útiles como médicas, bancarias, de tiendas, streaming y sociales, pues como podemos ver a través de Beatriz Bisesti, el relacionamiento a distancia es importante para ellos.

Consolas y Videojuegos.

La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) elaboró hace un par de años un estudio en que encontró que, entre el 17% y el 19% de los españoles mayores de 55 años se divierten con videojuegos en teléfonos inteligentes, pero recordemos, a veces estos son demasiado pequeños, así que investiga si a tu abuelo le despierta interés alguna consola en especial y obséquiasela para que se entretenga más cómodamente en la sala.

Computadoras de escritorio. 

Porque proporcionan mayor accesibilidad o maniobra de uso, a diferencia de las Laptops. Imagina, por ejemplo que, les sea complicado tener un pulso firme para dominar el trackpad y el touchpad… Complicado ¿no? Además, si tienen problemas visuales, les será más fácil y cómodo mirar cualquier cosa en pantallas más grandes.

Estos ordenadores funcionan muy bien para los abuelos, porque les permiten mayor visibilidad en procesos de pagos o compras en línea, ya que en las versiones móviles de algunos bancos o tiendas online, podrían haber íconos ocultos o una distribución diferente y poco accesible para ellos.

Evita que le teman a la innovación, si se muestran renuentes, no los fuerces, haz que el proceso sea paulatino, a su ritmo y hazles ver algunas de las bondades que la tecnología les dota como permitirles videollamadas con familiares y amigos, contactar  a sus médicos en emergencias, comprar en línea sus productos o medicamentos esenciales, sin depender de alguien más y hasta hacer home banking, aunque no sea de las actividades más recurrentes de los adultos mayores, conforme la experiencia de Bisesti.

Los abuelos de México

De los 82.7 millones de internautas mexicanos, 12% tienen entre 45 y 54 años de edad, mientras que 8% tienen 55 o más. Estos dos grupos fueron los que mostraron mayor crecimiento en número de usuarios de Internet, de acuerdo con el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, de la Asociación de Internet.

El Módulo de Bienestar Autorreportado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detectó que la población adulta mayor del país calificó sus niveles de bienestar y felicidad con un 8.

Ayudemos a nuestros abuelos a calificar su felicidad con un 10, sumándolos a la innovación para evitar se sientan aislados y en su lugar, estén todo el tiempo conectados con nosotros para enviarnos piolines de buenos días, videos de gatitos y fotos de rosas con poemas.

Deja un comentario