Violencia y Seguridad

Un juez de control vinculó a proceso a 57 personas por secuestro durante la toma de caseta en Morelos

Al dar continuidad al proceso jurídico que se sigue en contra de 57 personas adultas, presentadas ante la autoridad judicial por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, un juez de control emitió auto de vinculación a proceso en contra de los adultos por los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa en agravio de cuatro personas víctimas y la sociedad, persistiendo la prisión preventiva en su contra.

En audiencia de vinculación realizada en el Salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, la Fiscalía Especializada aportó los elementos suficientes que permitieron establecer la presunta participación de las 57 personas mayores de edad en delitos relacionados con el secuestro y la asociación delictuosa en agravio de la sociedad.

Como se ha informado, el martes 20 de octubre, derivado de una denuncia iniciada por secuestro exprés, mediante operativo táctico realizado por el Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República–Seido Delegación Morelos y de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se detuvo a un total de 78 personas en la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán de la Autopista del Sol.

El juez de la causa valoró las pruebas presentadas por la representación social en contra de las 57 personas adultas, contra quienes dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa, haciendo prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar y concediendo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hay que recordar que 19 menores de edad fueron igualmente vinculados a proceso por la autoridad especializada en adolescentes, estableciendo el internamiento preventivo en su contra y dos menores de los 14 años que son inimputables, por lo que quedaron bajo la protección y resguardo de autoridades del Sistema DIF Morelos.

Al momento y derivado de las acciones operativas en la Plaza de Cobro 184 ubicada a la altura del poblado de Alpuyeca, se han vinculado a 76 personas; 57 adultos y 19 menores de edad, quedando pendiente para los siguientes días el proceso que se sigue en contra de 68 personas más detenidas al intentar liberar a las personas detenidas sobre la autopista.

En todo momento se han respetado las garantías de las personas detenidas, estableciendo acciones para el respeto al debido proceso y en ningún momento se vulnera ningún precepto de legalidad y justicia.

La coordinación y trabajo conjunto de autoridades estatales y federales, permiten garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica de las personas, haciendo prevalecer la legalidad en el Estado de Morelos.

Deja un comentario