Morelos Violencia y Seguridad

Protestan activistas contra crímenes de odio en Morelos

Jaime López Vela, vocero de los manifestantes, dijo que en lo que va del año en Morelos se han registrado al menos17 crímenes de odio.

Tras el asesinato de Javier Eduardo Pérez, un joven integrante de la comunidad LGBTTTI, activistas protestaron en el centro de Cuernavaca para exigir justicia.

Jaime López Vela, vocero de los manifestantes, dijo que en lo que va del año en Morelos se han registrado al menos17 crímenes de odio.

“El estado de Morelos está en el número quinto en la lista de crímenes de odio, pero al lado de eso también hay otra problemática que es la pandemia del VIH Sida que hoy está invisibilizada por la pandemia de Covid, que nos obliga a todos a mantenernos con protección.

“Frente a la pandemia de Covid también hemos vivido discriminación, también tenemos compañeros que han muerto, también tenemos compañeros que tienen sus negocios cerrados como cualquier otro y que no están produciendo, por eso nos preocupa”, expresó.

Javier Eduardo, activista de la Ciudad de México, quien estaba reportado como desaparecido desde el 19 de agosto, fue encontrado asesinado en Cuernavaca, Morelos.

El cuerpo se encontró parcialmente quemado, envuelto en una tela blanca, presentaba huellas de tortura y en un cartón fue dejado un mensaje de odio.

El activista fue encontrado el mismo día que se reportó su desaparición, sin embargo, fue hasta el miércoles pasado cuando la Fiscalía General de Morelos confirmó su identidad.

Javier Eduardo salió de su domicilio en la Ciudad de México a las 8:00 horas en un auto Aveo color vino con placas de Morelos y sus familiares ya no volvieron a saber de él, por lo que presentaron una denuncia por desaparición de persona.

El cuerpo fue encontrado en la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, y se desconoce si fue asesinado en la Ciudad de México o en el mismo lugar en que fue encontrado.

En la investigación del homicidio participan las Fiscalías de la Ciudad de México y Morelos y hasta el momento no se reportan personas detenidas por este hecho.

Este es el segundo caso, en dos meses, que un activista LGBTTTI es encontrado muerto en Morelos.

El 19 de junio pasado fue encontrado el cuerpo sin vida de Elizabeth Montaño, doctora trans del hospital Siglo XXI y activista de la comunidad gay en la Ciudad de México, en un paraje del municipio de Huitzilac.

Dos meses después de su muerte los hechos tampoco han sido esclarecidos.

Durante la protesta de este sábado, los manifestantes informaron que estaban en espera de una reunión con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, en la que les informaría los avances del homicidio de Javier Eduardo.

“Hoy lo que exigimos es que la Fiscalía atienda estos crímenes de odio, los resuelva y queremos a los responsables en prisión y queremos que el gobierno del estado también atienda con un programa de atención para la comunidad de la diversidad sexual en Morelos.

“De los (casos) que dan cuenta las notas periodísticas de ustedes tenemos un número como de 17 (asesinatos de odio) e n lo que va de este año”, expresó Jaime López Vela.

Deja un comentario