1A CNMX Cuautla Cuernavaca Jiutepec Jojutla Judicial Mazatepec Miacatlán Municipios Protección Civil Temixco Tepoztlán Xochitepec Zacatepec Zacualpan de Amilpas Zona Oriente

Bloquean vecinos de Cuernavaca  Paso Exprés de la autopista

Vecinos de Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés de la autopista México-Acapulco para exigir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas constructoras de esta vialidad reparen los daños que dejaron en las colonias aledañas.

Gabriel Rivas Ríos, vocero de la Asociación Cívica Morelense, informó que a más de tres años del inicio de construcción del Paso Exprés la dependencia federal no ha reparado las afectaciones que dejó a los vecinos en la ciudad.

“Los señores de SCT se comprometieron, y estando el delegado presente, a que máximo en tres semanas se terminaría con los problemas que nos ha dejado las afectaciones del Paso Exprés, entre ellos el tirar y levantar una barda de un compañero que tiene efectivamente 90 metros de barda perimetral y que se aflojó toda cuando construyeron el Paso Exprés y que su barda se está cayendo.

“Quedaron de establecer las barras de protección, las barras metálicas pegado a las casas donde pasa muy cerca la carretera y donde ya se estaban incrustando vehículos en las propiedades, es lo único en lo que han cumplido, de ahí en fuera las afectaciones que dejaron debajo del puente de la autopista de Flores Magón, debajo del puente de la autopista de Las Águilas, así como todas las tapaderas que existen en los registros que hoy se están hundiendo las tapaderas de concreto y que ya se están originando severos daños tienen que ser solucionados”, dijo Rivas.

Cerca de las 11:00 horas unos 200 manifestantes llegaron a las inmediaciones del kilómetro 94 de la autopista.

Tras dividirse en dos grupos bloquearon los dos sentidos de la vialidad.

El plan de los manifestantes era instalar un plantón permanente en el lugar hasta ser atendidos por funcionarios de la SCT.

“Hoy vamos a establecer el plantón permanente hasta que venga el delegado y delante de todos los ciudadanos se comprometa a que máximo en esta semana se realizan los trabajos, de lo contrario no nos vamos a levantar”, expresó Rivas.

Sin embargo ante el enojo de los usuarios de la autopista decidieron realizar bloqueos intermitentes

El Paso Exprés es una obra que ejecutó la SCT que consistió en la ampliación de 4 a 10 carriles de 14 kilómetros de la autopista, en el tramo antes conocido como Libramiento Cuernavaca.

Como parte de la obra los cuatro carriles centrales, dos por sentido, quedaron confinados para el uso exclusivo de los automovilistas que cruzan la ciudad.

Tres carriles laterales son para el uso del tránsito local.

En ninguno de los sentidos hay acotamiento ni espacio para carriles de incorporación y desincorporación de la vía, lo que ha provocado accidentes,

Una de las exigencias de los manifestantes es que se elimine el muro de contención que divide los carriles confinados en cada uno de los sentidos.

“Los accidentes continúan y ahora cada vez más porque las tapaderas de los registros se están hundiendo, esto está originando que motociclistas y automovilistas constantemente estén originándose ahí daños.

“Ha habido hasta carambolas a partir de que un vehículo se hundió, chocaron varios detrás de ellos, siguen los accidentes, siguen las muertes, siguen los daños materiales”, expresó

Hasta el sitio del bloqueo arribó el director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, quien ofreció acelerar los trabajos de reparación de los daños.

Deja un comentario