1A

«El estado nos dejó sin seguridad».- Alcalde de Tlalnepantla.

En Tlalnepantla, Morelos, donde los pobladores se organizaron en guardias comunitarias armadas para hacer frente al crimen organizado, el gobierno del estado retiró a la policía de Mando Único, informó el alcalde Germán Barrera Pérez.

«El estado nos dejó sin seguridad».- Alcalde de Tlalnepantla.

En Tlalnepantla, Morelos, donde los pobladores se organizaron en guardias comunitarias armadas para hacer frente al crimen organizado, el gobierno del estado retiró a la policía de Mando Único, informó el alcalde Germán Barrera Pérez.

“Las guardias se están haciendo a petición de la ciudadanía de aquí del municipio», dijo el Edil.

Tlalnepantla - 1 (5)

Agregó que esta decisión fue tomada luego de que bandas de extorsionadores arribaran a la comunidad.

“Empezamos en un pueblo aquí adelante que se llama El Vigía, Sam Nicolás El Vigía, ahí iniciaron porque pasaron las estas personas de la maña, como se les nombra, a pedir piso ya ahí, entonces la gente se organizó ese mismo día y empezó a hacer sus guardias comunitarias”, dijo el Alcalde.

“De ahí se viene la comunidad de Felipe Neri, al siguiente día igual se organizan y empiezan a hacer las guardias. De ahí seguimos aquí en el municipio, se organizaron los ayudantes, se hizo una asamblea donde fue el sentir pues de la gente que se hicieran las guardias, se inició y el día que se detienen aquí a poquitos días que se empezaron a poner aquí en el punto de revisión cayeron dos colombianos”.

Tlalnepantla - 1 (6)

En un recorrido realizado por los puntos donde los habitantes instalaron puestos de control, el Edil explicó que tras la detención de integrantes de una banda de presuntos extorsionadores de origen colombiano, el comandante de Mando Único, nombrado por la Comisión Estatal de Seguridad, no regresó a la comunidad.

“El comandante estuvo en la asamblea y como les decía hace rato, él escuchó el sentir de la gente, qué es lo que quería el pueblo, ver a estas personas y a la mejor decirles ‘saben qué, no queremos que sigan trabajando aquí’, pero este señor se lleva a los colombianos y yo creo que él mismo sintió que cometió un error al hacer lo contrario de lo que le estaba pidiendo el pueblo.

“El comandante del Mando Único ya no regresó y hasta el momento no ha regresado, nunca se corrió, incluso había unos elementos también del Mando Único en la comandancia que para la tarde igual ya no estaban, pero en ningún momento se corrieron, ellos se fueron, a lo mejor sintieron que habían hecho mal las cosas y que el pueblo les iba a reclamar. El estado nos ha dejado sin seguridad”, dijo el Edil.

La mayoría de los accesos a Tlalnepantla se cerraron con piedras.

En los tres puntos por donde se puede ingresar al municipio se instalaron lonas y bajo ellas barricadas con costales llenos de tierra, piedra y blocs de cemento.

En cada uno de estos puntos habitantes del pueblo montan guardias 24 horas al día.

Los vecinos del lugar pueden entrar y salir libremente.

A las personas que no son del pueblo los guardias, quienes portan escopetas, machetes y pistolas, les piden una identificación, la cual les es regresada una vez que abandonan el municipio.

Tlalnepantla - 1 (2)

“Les comento, es a petición pues de la gente, se hizo la asamblea y los ayudantes son los que están organizándose avisando a cada persona qué día le toca su guardia. Como vieron toda la gente tiene acceso, nada más es que muestren su identificación y todos pueden entrar al municipio”, expresó.

En Tlalnepantla además de los civiles armados los policías municipales también participan en las labores de seguridad.

Hasta ahora esa estrategia, dijo el Edil, le ha dado mejores resultados a los pobladores.

Tlalnepantla - 1 (1)

“Creo que esto ha dado muchos resultados, yo se los decía en una reunión que tuvimos apenas en Totolapan con los del Mando Único, con el Ejército, yo les decía el por qué anteriormente el Mando Único pues se oían esos robos y todo, pero casi no habían detenido a la gente que andaba delinquiendo y ya con esto de las guardias se ha detenido a mucha gente.

“Hoy la gente está tranquila. Desde el día que empezamos con las guardias la gente nos dijo ya nos sentimos tranquilos porque ya no podíamos dormir, hoy dormimos tranquilos aunque sabemos que nos va a tocar un día cuidar, pero es un día que nos vamos a desvelar y ya no vamos a estar desvelándonos diario a estar pensando que pudiera llegar esta gente”, dijo el Edil, quien incluso junto con su cabildo participa en las guardias comunitarias armadas.

Tlalnepantla - 1

En el recorrido por los puntos de vigilancia participó el diputado federal Matías Nazario quien reprobó la decisión del gobierno del estado de retirar unilateralmente la fuerza pública de Tlalnepantla.

“Es lamentable que las autoridades hayan abandonado este municipio y que afortunadamente el municipio haya tenido las condiciones de reorganizarse de una forma muy rápida y de reorganizarse para tener la paz y la tranquilidad que hoy goza este lugar y que ustedes lo están viendo y constatando.

“Repruebo la actitud del gobierno del estado de haber retirado la fuerza pública y que por supuesto eso no ayuda en nada al estado de seguridad que merece Morelos. No se vale abandonar a los ciudadanos, así como Tlanepantla, Hueyapan, Villa de Ayala, Totolapan, a todos los municipios tenemos que ser solidarios y asistiré a todos ellos para mi solidaridad y un trabajo que no están solos los señores ciudadanos de todos estos municipios”, dijo el legislador federal.

Deja un comentario