Salud

Todos los hombres son candidatos a vasectomía: IMSS

La vasectomía se recomienda en hombres mayores de 30 años de edad, y deben estar informados de este proceso que dura de 15 a 20 minutos aproximadamente. En este sentido, dijo que es un procedimiento que no requiere hospitalización y la recuperación es muy rápida.
Anuncios

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseados y que recibió previamente consejería por un médico especialista.

El doctor Gilberto Romo Sánchez, urólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, indicó que es un procedimiento quirúrgico ambulatorio donde se ligan los conductos deferentes de los testículos para evitar el paso de espermatozoides.

“La vasectomía es el método anticonceptivo más eficaz, tiene menos efectos secundarios para el cuerpo y todos los hombres son candidatos para este procedimiento”, explicó.

Mencionó que la vasectomía se recomienda en hombres mayores de 30 años de edad, y deben estar informados de este proceso que dura de 15 a 20 minutos aproximadamente. En este sentido, dijo que es un procedimiento que no requiere hospitalización y la recuperación es muy rápida.

Agregó que la vasectomía tiene una efectividad del 99 por ciento y la probabilidad de reconexión de los conductos de los testículos es muy baja.

“Por lo general, después de los siete días de haber realizado el procedimiento quirúrgico, se recomienda una valoración médica para evitar alguna infección, pero el riesgo es muy bajo cuando se mantiene una higiene adecuada”, dijo.

Indicó que la vasectomía sin bisturí consiste en una pequeña operación con anestesia local, mediante una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se ubican los testículos.

Refirió que a los tres meses de la operación, es importante llevar a cabo un seminograma o análisis seminal para corroborar la efectividad del procedimiento.

Finalmente, comentó que los derechohabientes interesados en someterse a la vasectomía deben solicitar una cita con el Médico Familiar, quien también puede realizar este procedimiento en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y solo en caso de detectar alguna situación especial podría ser canalizado con el urólogo .

Deja un comentario