Seguridad

Aseguran a presuntos secuestradores de Los Chuchas en Huitzilac

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de los hermanos Felipe y Rubén, presuntos integrantes de la banda denominada “Los Chuchas”, a quien se les imputó el delito de secuestro cometido en contra de una familia en el Municipio de Huitzilac y cumplimentó orden en reclusión en contra de Pedro Emanuel por los mismos hechos.

La noche del 31 de mayo de 2020, una familia compuesta por dos adultos y una menor de seis años de edad, al momento de encontrarse al interior de su vehículo en el denominado “Parador Parres”, fueron interceptados por seis hombres, uno de ellos portando un arma de fuego con el que golpeó el vidrio del lado del conductor, en tanto otro participante portando un arma blanca golpeaba el vidrio de una puerta trasera.

Ambos sujetos abordaron el vehículo donde se encontraba la familia llevándolos hasta un terreno baldío donde los despojaron de sus pertenencias, para luego comunicarse con familiares de las víctimas y exigirles una cantidad de dinero a cambio de la liberación de la pareja y el menor de edad.

En el terreno mantuvieron retenida a la familia y eran vigilados por sus captores, en tanto se realizaban las negociaciones con los familiares de las víctimas, acordando la entrega del dinero ese mismo día en la Colonia La Estación del Poblado de Tres Marías, en el Municipio de Huitzilac, siendo liberadas las víctimas al día siguiente de su secuestro.

Al iniciarse la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se iniciaron las investigaciones que permitieron la identificación de los seis masculinos quienes habrían participado en los hechos delictivos, obteniendo de la autoridad judicial las respectivas órdenes de aprehensión.

Agentes del Grupo Fusión-UECS, conformado por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), cumplimentaron la tarde de este lunes 28 de diciembre el mandato judicial, realizando la aprehensión de los hermanos Felipe “N” y Rubén “N” sobre la Carretera Federal Santa Martha-Tres Marías, quienes forman parte de la banda delictiva dedicada al secuestro denominada “Los Chuchas”.

Fue la tarde de este martes 29 de diciembre, cuando en audiencia inicial la Fiscalía Especializada formuló en su contra imputación por el delito de secuestro, aportando los datos de prueba y ampliándose el plazo constitucional para la audiencia de vinculación a proceso para el mes de enero de 2021, imponiendo el juez de la causa la prisión preventiva contra los hermanos.

A la par de lo anterior, se cumplimentó orden de aprehensión en reclusión contra Pedro Emanuel “N”, partícipe del secuestro de la familia y quien además enfrenta proceso por secuestro exprés y secuestro agravado.

Otro de los participantes en los hechos, es hermano de los hoy imputados identificado como Carlos Eduardo “N” de 25 años de edad, quien el 28 de octubre del presente año fue localizado sin vida en la Calle Cuauhtémoc del Poblado de Tres Marías en Huitzilac con lesiones producidas por arma de fuego. En tanto continúan las investigaciones para lograr la aprehensión de las dos personas restantes.

Es necesario precisar, que los hoy imputados Felipe, Rubén, su hermano Carlos Eduardo (ejecutado) y un masculino más, enfrentan proceso por el secuestro de una familia proveniente del Estado de Querétaro y fue el 13 de diciembre del año 2019 cuando dos jueces, entre ellos Daniel “N” quien enfrenta proceso por homicidio culposo, emitieron un fallo absolutorio durante el juicio correspondiente, mismo que fue revertido mediante apelación, siendo pronunciado el 14 de septiembre un fallo condenatorio por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, resolución impugnada por los sentenciados mediante amparo, mismo que se encuentra aún en trámite.

Durante el tiempo en que los imputados Rubén y Felipe estuvieron en libertad, presuntamente habrían participado en aproximadamente cinco secuestros más, y el homicidio de al menos tres personas. A Los hermanos también se les investiga por la tala ilegal de recursos maderables, robo de vehículos y robo de transportes de carga, delitos que presuntamente cometieron en las carreteras del Municipio de Huitzilac.

Durante el año 2020, la Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada, ha logrado la detención de 14 integrantes del grupo delictivo denominado “Los Chuchas”, entre los que destaca la detención en el mes de febrero de siete integrantes de la banda, relacionados en siete carpetas de investigación, en dos de ellas las víctimas habrías sido privadas de la vida, una mujer violada y una víctima aún no localizada.

Durante las acciones operativas se aseguraron cinco vehículos; uno de ellos propiedad de una víctima, 46 aparatos de telefonía celular y un arma de fuego calibre .223

Cabe destacar que uno de los miembros de “Los Chuchas” identificado como Mauricio “N”, en el mes de marzo del presente año fue condenado a 100 años de prisión por su participación en el secuestro de dos mujeres en un fraccionamiento del Municipio de Huitizlac.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Morelos refrenda su compromiso con la sociedad, y realiza acciones contundentes en combate a la impunidad en la entidad.

Deja aquí tus comentarios