Cultura

Aportan museos morelenses a la formación de nuevos públicos

Recintos de la STyC se convierten en puntos de fortalecimiento del binomio turismo-cultura

Con el objetivo de fortalecer e impulsar una agenda cultural integral y accesible que además sume a la oferta turística, los museos adscritos a la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) desarrollan actividades gratuitas que aportan a la formación de nuevos públicos, reactivando estos espacios como puntos de encuentro comunitario y centros de atracción turística, aseguró Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la dependencia.

La funcionaria informó que en especial los museos históricos, gestionados por la Dirección General de Museos y Exposiciones que encabeza Helena González, tuvieron un papel especial en este trabajo, ya que fueron protagonistas de importantes exposiciones que además proyectaron a Morelos a nivel nacional como anfitrión de la cultura.

Entre ellas resaltó “80 Años Después. Cuaderno de Viaje de Francisco Rojo Lluch en el Vapor Ipanema” y “Dones y Habilidades” con la destacada obra de Vicente Rojo. Así como “Guillermo Monroy. Plástica revolucionaria y amorosa. Una entrega total”; “El festín mexicano” y “Proyecto Esperanza” que ilustró desde una perspectiva artística el impacto del sismo de 2017 en el municipio de Jojutla; todas ellas instaladas en el Centro Cultural Jardín Borda con un alta afluencia de turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

Además de los cursos y talleres impartidos en los museos históricos de diversos municipios como el de animación realizado en el Museo del Agrarismo en Chinameca y el de Cianotipia en el de la Revolución del Sur en Tlaltizapán.

En tanto que en el caso del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), a cargo de Carolina Ann Dubernard, realizó nueve talleres gratuitos, 14 conversatorios y ocho Noches de Museos, cuatro de estas en colaboración con otras instancias, con lo que se refrenda el compromiso con la sociedad morelense para ampliar la perspectiva cultural, a través de la activación de la educación artística de públicos específicos.

Personalidades del arte contemporáneo en diferentes áreas como música, danza, artes plásticas, fotografía y museografía participaron en los conversatorios que organizó el MMAC, tales como Elena Poniatowska, Antonio Belanga, Abel Quezada, Eugenia de Olazabal, Alaín Derbez, Laureana Toledo, Andrea Ciria, Luz María Cardenal, entre otros. Sumando un total de 14 charlas que permitieron reflexionar respecto al ámbito museístico y del arte en general.

Julieta Goldzweig hizo especial énfasis en el sobresaliente trabajo que se efectúa desde el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que coordina Alva Araceli Villalobos Hernández, desde donde además de exhibir y apoyar a la comercialización de las obras de artesanos de todas las regiones del estado, se otorga asesoría y acompañamiento para su participación en distintos eventos y concursos dentro y fuera del estado.

Este espacio se ha consolidado especialmente en esta administración como un punto de referencia para vincular el arte popular morelense con los diversos sectores de la sociedad, tanto productivos como sociales, ya que permanentemente tiene una cartelera de actividades y exposiciones que han captado la atención de una gran cantidad de público y han puesto en valor el trabajo y legado de las maestras y maestros artesanos de Morelos.

Para finalizar, Goldzweig Cornejo invitó a la ciudadanía a estar enterada de la gama de actividades artísticas y culturales que ofrecen estos recintos mediante las redes sociales de la STyC, así como de la página web turismoycultura.morelos.gob.mx

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: