Campo Ejecutivo

Celebran campesinos de Cuentepec y Tetlama impulso del Gobierno al campo

Esta semana inició la trilla de sorgo y maíz en la entidad, a través de la Sedagro se apoya con máquinas trilladoras para facilitar la labor




Productores de maíz y sorgo de las comunidades indígenas de Cuentepec y Tetlama, municipio de Temixco, agradecieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo porque a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) contaron con el apoyo de una trilladora para recolectar su cosecha.



El año pasado y éste, los campesinos cuentan con una máquina para la trilla; es la primera vez que reciben este beneficio de parte del Gobierno estatal, en administraciones anteriores no lo habían hecho, señaló Marcelo Torres Domínguez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuentepec.

Esto representa una disminución en los costos de producción, ahorrando el pago a un particular, lo cual es más caro, puntualizó.

“¡Qué bueno que vio por los campesinos, el señor Gobernador y su equipo de trabajo!. El pueblo de Cuentepec está muy agradecido por el apoyo que nos brindó”, expresó Torres Domínguez.

Por su parte, Leobardo Espíndola Miranda, comisariado de Bienes Comunales de Tetlama, refirió que este cobijo del jefe del Ejecutivo refrenda el impulso a las actividades primarias, en la que mujeres y hombres entregan horas de trabajo para producir los granos básicos.

“Nosotros vivimos del campo, lo trabajamos con las manos, es lo que sabemos hacer; se lo agradecemos al Gobernador”, mencionó.

Al respecto, Javier Sarmina Olivares detalló que la actividad agrícola inicia en el mes de mayo, cuando se empiezan a preparar las tierras para sembrar después de las primeras lluvias de junio, lo cual permite que entre agosto y septiembre las milpas tengan elotes y el sorgo esté bien espigado.

La mayoría de ellos comercializa sus productos en Temixco, y otros más en municipios cercanos.

Deja aquí tus comentarios