Campo Ejecutivo

Destacan campesinos gestión del Gobierno estatal en incremento del presupuesto para las unidades de riego

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se entubarán más de 248 metros, para evitar pérdidas por infiltración y evaporación, además de evitar su contaminación por descargas residuales.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco es un hombre de palabra, comprometido con los campesinos, aseguraron los productores de hortalizas y caña de azúcar, del municipio de Tlayacapan, quienes asistieron al inicio de los trabajos de entubamiento del canal principal “Los Otates”, en el campo Cacahuatlán.

Visiblemente emocionados, los trabajadores agrícolas aplaudieron cuando el mandatario estatal dio el banderazo para arrancar la obra hídrica que llevará mayor cantidad de agua a las parcelas, y evitará que personas ajenas roben el recurso natural, como ha ocurrido.

“En su campaña dijo que iba a atender los problemas del campo y así lo está haciendo (…), En años anteriores no ponían nada de su parte para ver la problemática, ¡Qué bueno que él está viniendo a los lugares donde está el problema, lo felicito!”, expresó Marco Antonio Labastida Ramírez.

El también presidente de la Unidad de Usuarios del Río Yautepec, aseveró que gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo ante la federación, en Morelos se logró que la inversión federal de 4.8 millones se triplicara, y con la suma de recursos del Gobierno estatal en el presente ejercicio se aplicará una inversión de 33 millones de pesos en las Unidades de Riego del Estado de Morelos.

Y resultado de ese aumento fue que se pudieron iniciar las labores de entubamiento de las aguas del manantial “Los Otates” en beneficio de casi 200 hectáreas y 360 productores de jitomate, calabaza, pepino y caña de azúcar, señaló José Miguel Zapotitla Coria, tesorero del Comisariado Ejidal de Tlayacapan.

Por su parte, Tomás Ávila Vidal, secretario del Comisariado Ejidal y agricultor, mencionó que el vital líquido debe cuidarse porque cada vez es más escasa, de ahí la importancia de entubarla porque “va a llegar directo al campo, va a evitar que se la roben”.

Tomás Ávila afirmó que ser campesino representa una forma de vida y una oportunidad de aportar un poco a la sociedad, cultivando parte de los alimentos que llegan a los hogares morelenses.

Por último, relató que en su comunidad las familias están alegres con la instalación de tubería, ya que “se necesita seguir cultivando la tierra porque es el sustento de muchas familias”.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se entubarán más de 248 metros, para evitar pérdidas por infiltración y evaporación, además de evitar su contaminación por descargas residuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: