Ciencia y Tecnología Ejecutivo

Acerca CCyTEM ciencia, tecnología e innovación a jóvenes en la «Semana Mundial del Espacio»

Se llevan a cabo actividades presenciales, conferencias virtuales, videos y documentales relacionados con el espacio



La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), participó en la celebración de la “Semana Mundial del Espacio”, con el objetivo de acercar la ciencia, tecnología e innovación espacial a niños y jóvenes.


José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, comentó que este evento tiene lugar cada año para conmemorar el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik ocurrido en octubre de 1957 y la entrada en vigor del tratado sobre los principios que rigen las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre acordado este mismo mes pero del año 1967.


“Este año el Museo de Ciencias de Morelos llevó a cabo actividades presenciales, conferencias virtuales, vídeos y documentales relacionados con el espacio, con la colaboración del Centro Universitario “Los Lagos” de Guadalajara y el Colegio Stratford, las cuales fueron dedicadas al tema central “Mujeres en el Espacio” para valorar su contribución en la carrera espacial”, refirió.



Por tal motivo, se efectuaron dos charlas brindadas por Sandra I. Jiménez Ramírez y Dania Esquivel López de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI), ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con los temas ¿Existen los extraterrestres? y “Mujeres que inspiran desde el espacio”.

Asimismo, el director general del CCyTEM precisó que por medio de esta presentación se dieron a conocer experiencias de niñas del Programa Adopte un Talento (PAUTA): “Porque les gusta el espacio”; “Porque quisieran ser Astrónomas”; y transmisión de documentales como: “La ciencia y una historia de la de Katherine Johnson” y “París Pismis”, de mujeres que contribuyeron en la astronomía.

“Dentro de las actividades presenciales, el museo recibió 210 visitantes que realizaron visitas guiadas en las salas de Agua, Energía, Casa de la Tierra y además de la realización de talleres, así como observación telescópica, reportando también un efecto significativo entre la sociedad en un total de nueve mil 189 interacciones en redes sociales con las transmisiones realizadas”, recalcó.

Finalmente, Francisco Pulido invita a la población para estar pendiente de las redes sociales oficiales de Facebook en https://www.facebook.com/ConsejodeCienciayTecnologiadelEstadodeMorelos/ y en https://www.facebook.com/museodecienciasmor donde se da a conocer la información acerca de los eventos programados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: