Ciencia y Tecnología

Consiguen científicos de EU erradicar cáncer con metástasis en ratones

El importante resultado investigativo se logró con la combinación de dos técnicas utilizadas por los especialistas.

Una combinación de terapia de radiación dirigida e inmunoterapia generó un significativo aumento en la erradicación del cáncer metastásico, incluso siendo éstas administradas en dosis mínimas, según un estudio hecho en ratones por expertos de las facultades de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

El trabajo fue publicado por Science Translational Medicine, revelando así un importante avance en el los estudios que han buscado por años la erradicación de los tipos de cáncer en las personas.

«Estamos entusiasmados, con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva. En los ensayos clínicos, tendemos a optar por la dosis máxima tolerable, con la idea de que la radiación mata el cáncer y cuánto más damos, mejor», dijo Ravi Patel, profesor adjunto de la Universidad de Pittsburgh y radiooncólogo del Centro Oncológico Hillman del UPMC.

El profesional destacó que «en este estudio nuestro concepto es diferente: no estamos tratando de destruir el tumor con radiación, estamos tratando de activar el sistema inmunológico para matar el cáncer».

La inmunoterapia ha generado una revolución en el tratamiento del cáncer, en el cual se activa al sistema inmunológico de los pacientes. Pero esto provoca que algunos desarrollen resistencia a las inmunoterapias actuales y mientras que otros tienen cánceres que evaden o suprimen la respuesta inmunitaria.

Por ello, los expertos descubrieron que la radioterapia de haz externo o EBRT (por sus siglas en ingles), que consiste en que el paciente esté en una máquina calibrada en la cual se dirige la radiación directamente al tumor, puede ayudar a convertir los tumores resistentes en tumores pasibles de ser tratados. 

Pero el EBRT también tiene contraindicaciones, debido a que no se puede administrar a todos los pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis o se diseminó a otras áreas del cuerpo, eso porque hay tumores distantes que pueden ser muy pequeños, abundantes y difusos para que el paciente tolere tanta radiación.

En este nuevo tratamiento, se «combinaron TRT (terapia con radionúclidos dirigida) con radioterapia de haz externo para aumentar la respuesta a las ICI (inhibidores de puntos de control inmunitarios) en ratones con múltiples tumores y confirmaron la seguridad de TRT en dos compañeros caninos con cáncer», según consigna la publicación.

«Aproximadamente la mitad de los ratones portadores de tumores resistentes a ICI (inhibidores de puntos de control inmunitarios) demostraron una respuesta completa a la TRT (terapia con radionúclidos dirigida), y la combinación de TRT con ICI redujo las metástasis”. 

Si bien el estudio muestra un importante avance logrado por los especialistas, aún se tiene que esperar más muestras para evaluar la viabilidad en seres humanos.

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: