Ciencia y Tecnología Covid 19 UAEM

Investiga UAEM respuesta inmune de infantes al Covid-19

El investigador detalló que el estudio busca conocer si los niños de distintas edades cuentan con los anticuerpos necesarios para enfrentar el Covid-19, su prevalencia y el porcentaje de la población que representan a través de trabajo colaborativo entre la UAEM y el Hospital del Niño Morelense.

Investigadores de las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) analizan la prevalencia y la respuesta inmune al virus SARS-CoV-2, que origina el Covid-19, particularmente en niños, de quienes se sabe muy poco sobre su respuesta inmune.

Ramón Antonio González García Conde, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), quien desde hace 20 años trabaja con adenovirus que afectan a las vías respiratorias y gastrointestinales, los cuales son utilizados para la creación de vacunas, informó que se trata de una investigación de ciencia básica para entender cómo funcionan los adenovirus y cómo afectan a las células, el funcionamiento de genes virales, sus alteraciones metabólicas ligadas a la obesidad y como modelos para estudiar el cáncer.

El investigador detalló que el estudio busca conocer si los niños de distintas edades cuentan con los anticuerpos necesarios para enfrentar el Covid-19, su prevalencia y el porcentaje de la población que representan a través de trabajo colaborativo entre la UAEM y el Hospital del Niño Morelense.

Lo que se busca, dijo, es conocer las posibles reacciones de la población infantil ante la vacuna contra el  Covid-19 debido a que se desconoce, hasta ahora, si es necesaria la vacunación en niños y qué se esperaría de su aplicación.

“Hay síntomas estomacales comunes en los niños que dieron positivo a Covid-19, lo que no es extraordinario de acuerdo a los estudios anteriores de los coronavirus, que provocan alteraciones multisistémicas, por lo que es común que virus respiratorios en niños tengan afectaciones gastrointestinales”, dijo.

El investigador sugirió estar atentos a las afectaciones respiratorias para realizar la prueba de Covid-19 y en el caso de los niños, si se presentan afectaciones estomacales sin complicaciones respiratorias, el pediatra tendrá que valorar si hay otra infección o es necesario hacer una prueba Covid-19 en un infante.

Otra de las líneas de los proyectos de investigación por desarrollar es una plataforma para el uso de adenovirus mexicanos y la eventual producción de vacunas que atiendan las enfermedades de obesidad y cáncer, la cual se realiza en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

González García Conde dijo además que el dióxido de cloro es un compuesto para la purificación del agua, por lo que no es un remedio para evitar la infección de Covid-19.

“No hay ninguna evidencia de que mejore las condiciones en un enfermo y su preparación puede ser tóxica, por lo que lo más recomendable es no utilizarlo”, expresó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: