Ciencia y Tecnología Salud

Moderna se asocia con científicos de San Diego para crear vacuna contra el VIH

Se espera que los ensayos en humanos inicien en noviembre de este año con 56 voluntarios de Estados Unidos.

Científicos de San Diego, California, y Moderna se asociaron para crear una vacuna contra el VIH, uno de los más complejos que se conocen. El equipo trabaja en Scripps Research en La Jolla con el fin de descubrir una manera efectiva de frenar el avance de este virus por medio de anticuerpos.

El 2020, la Organización Mundial de la Salud contabilizó alrededor de 700 mil muertes en todo el mundo por padecimientos relacionados por el SIDA (síndrome causado por el VIH). Debido a esto, es necesario desarrollar una vacuna accesible para toda la humanidad.

El esfuerzo es posible gracias a los años de trabajo de los científicos de San Diego, que han desempeñado un papel destacado en el descifrado de cómo responde el sistema inmunológico al VIH. Pero el camino no es sencillo. 

De acuerdo con un artículo de La Jolla Light, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) muta a gran velocidad y existen cientos de miles de cepas distintas. Otra de las dificultades es que el VIH tiene la capacidad de cubrir sus puntos más vulnerables.

Los «ganchos» que le permiten adherirse a las células se ocultan bajo moléculas de azúcar, así que una vacuna efectiva debería superar todas estas dificultades.

El ensayo de los científicos de San Diego y Moderna está programado para iniciar en noviembre y reclutará a 56 voluntarios en Estados Unidos para probar una versión de ARN de la vacuna. 

Con esta serie de inyecciones planean enseñar al sistema inmunológico de las personas a producir potentes respuestas de anticuerpos contra el virus.

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: