CNMX Seguridad UAEM

ASESINAN A CUATRO ESTUDIANTES EN MORELOS

YAUTEPEC, MORELOS. Alejandro, Melesio, Alberto Emiliano y Francisco Emiliano eran cuatro  estudiantes que no rebasaban los 17 años de edad.

Los cuatro fueron asesinados la madrugada del miércoles luego de acudir a una fiesta por el Día de Muertos en la zona oriente de Morelos.

Los  muchachos también festejaban el cumpleaños 17 de Francisco Emiliano, a quien de sorpresa invitarían a comer tacos, de acuerdo con el testimonio de su padre.

El estejo fue interrumpido por un grupo de sujetos quienes luego de perseguirlos, golpearlos y herirlos, los  degolló y abandonó sus cuerpos en el paraje La Nopalera del Municipio de Yautepec.

“Fueron a una fiesta, se reunieron los cuatro amigos en Tlaquiltenango, al parecer, y luego de Tlaquiltenango se fueron a Ticuman y ahí bajaron… mi hija, mi hijo llevaba el carro de mi esposa y la bajaron en el centro de Ticuman con otro amigo que se llama Max y le dijeron a mi hija que los esperara, que iban a llevar serenata a una muchacha que no sé dónde vivía ni cómo se llama y como vio que no llegaba mi hija me habló, que no había llegado Mele por ella”, narró Oscar Pizaña, padre de Mele.

Como su hijo no aparecía, el hombre fue a buscar a su hija.

En el centro de Ticuman la también estudiante le contó que un grupo de hombres perseguía a toda velocidad a bordo de un auto a su hermano y a sus amigos.

“Yo así con pijama me salí de mi cama y me fui a buscarla y la encontré en el centro de Ticuman y me dijo que mi hijo pasó a velocidad rápida y atrás de él venía al parecer un carro de la Volkswagen, Jetta, modelo reciente color café, pero como que los iba siguiendo y luego luego mi hija habló por teléfono a mi hijo y a un compañero, a Emiliano, de apellidos Sánchez López, y ya nunca volvieron a contestar, nunca volvieron a contestar”, narra Don Oscar, quien en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado espera que las autoridades le entreguen el cuerpo de su hijo.
Los cuerpos de los cuatro muchos fueron encontrados la mañana del miércoles.

Todos estaban degollados, ninguno tenía impactos de bala. A simple vista se les apreciaban golpes y otras heridas producidas con navajas o cuchillos.

“No llegó a casa ni el amigo ni nadie y nos enteramos, nos fueron a buscar y nos enteramos que estaban en un paraje ahí por Yautepec, estaban los cuatro muchachos fallecidos”, dijo Francisco Javier Carmona Zúñiga, papá de Francisco Emiliano Carmona Servín.

En un comunicado de prensa el Gobierno del Estado de Morelos informó que conforme a las primeras indagatorias se ha descartado que se trate de una ejecución, pues no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados ya que ninguno de los cuerpos presentaba impactos por arma de fuego.

Los cadáveres fueron abandonados poco antes de las 7:00 horas del miércoles en la Colonia Miguel Hidalgo del Municipio de Yautepec.

Los cuatro jóvenes eran estudiantes de la escuela preparatoria de Jojutla, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Sus padres rechazaron rotundamente que estuvieran vinculados con el crimen organizado.

“Yo meto las manos por los cuatro muchachos, los conocía muy bien, conviví con ellos en algunas situaciones, dos eran compañeros de la guardería desde recién nacidos, de cunero, hasta el día de ayer, llegaron juntos, juntos se están yendo, se están despidiendo”, dijo Francisco Javier.

Los papás de los muchachos exigieron justicia y que se esclarezcan los cuatro asesinatos que se suman a los cerca de 500 registrados en el territorio morelense en lo que va del 2016.

“Justicia nada más, que no se quede en el olvido esto porque tenemos muchísima inseguridad en el Estado de Morelos, muchísima inseguridad y queremos justicia (LIGAR) hay demasiada inseguridad, demasiada, ya queremos que se acabe esto, ¿cómo truncan la vida de cuatro niños, porque son niños?, así como los mataron cobardemente”, expresó Oscar Pizaña.

“Justicia, que demuestren que Morelos es seguro porque no lo es, han gastado bastante dinero en publicidad y en tanto, hay muchos policías, pero no sirve de nada, la muestra es que cada día hay más y ahorita estamos hablando ante los medios, pero hay muchos que se quedan impunes, a lo mejor la gente no quiere hablar, yo tengo un dolor enorme ahora, pero quiero justicia”, dijo el papá de Francisco Emiliano.

La tarde de este jueves los cuatro cuerpos serán trasladados a las instalaciones de la Preparatoria de Jojutla, donde se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos condenó los hechos y exigió que el Gobernador Graco Ramírez, quien se encuentra en Europa, ofrezca una disculpa pública por no frenar la ola de violencia que se vive en la entidad.

 

Foto: Margarito Pérez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: