Corrupción y Transparencia

Denuncian presunta red de corrupción encabezada por Raúl Tadeo Nava en Cuautla

El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, presuntamente ha incurrido en delitos graves de cohecho al proteger, con acciones y omisiones, los actos de corrupción generados por el ex alcalde, Raúl Tadeo Nava, quien tejió toda una red de corrupción para desviar millonarias sumas de recursos estatales y federales destinadas a obras pública etiquetadas que nunca se realizaron, pero que fueron reportadas como concluidas.

Lo anterior se desprende de las auditorias que la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, del Congreso del Estado, realizó sobre las finanzas de la administración pública encabezada por el ex alcalde Tadeo Nava, durante el periodo 2015-2018 y en el que se involucra a ex funcionarios municipales que actualmente son candidatos a puestos de elección popular por distintos partidos políticos.

Llama la atención la investigación que desarrolla la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por un desvío de recursos públicos federales por un monto de 33 millones 841 mil pesos, cometido a finales de la administración del ex alcalde Raúl Tadeo Nava y que ha sido encubierta por el actual edil de Cuautla, Jesús Corona Damián.  

De acuerdo a la auditoría practicada por la ASF, bajo el expediente 2018-D17006-21-1059-06-001, el ex alcalde, Tadeo Nava, reportó que a través del Fondo Federal FISMDF se concluyeron obras como introducción de agua potable y drenaje, pavimentación de calles y techumbres en diferentes colonias populares de Cuautla, que nunca fueron realizadas.

Ante ello, la ASF observó que ese desvío de recursos habría provocado un daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 33 millones 841 mil pesos, recursos que el entonces alcalde, Raúl Tadeo Nava, utilizó para su año de Hidalgo y para financiar campañas electorales de sus colaboradores más cercanos, que pretendían competir por cargos de elección popular.

Los funcionarios que conocieron de ese desvío de recursos y que no denunciaron, ni aportaron pruebas suficientes, fueron la entonces Síndico Municipal, María Paola Cruz Torres, el Director de Servicios Públicos, Jesús Corona y el Director del Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Rodrigo Arredondo, quienes aspiran en estos momentos a un cargo de elección popular.

Jesús Corona Damián actual alcalde y quien busca reelegirse en el cargo presentó en el 2019, un año después, una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Morelos en contra de Raúl Tadeo Nava por un presunto desvío de recursos. Sin embargo nunca aportó pruebas, ya que fue beneficiado con el reparto de los 33 millones 841 mil pesos que fueron desviados de dicho Fondo Federal.

Otros que incurrieron en omisión por verse, también, beneficiados con el desvío de recursos públicos federales, fueron la ex Síndico Municipal, Paola Cruz Torres, actual candidata de Morena a diputada local por Cuautla y el ex director del SOAPSC, Rodrigo Arredondo, ahora candidato de Morena a la presidencia municipal de Cuautla, ambos ex funcionarios se han negado a contribuir y aportar elementos en la denuncia penal en contra de Raúl Tadeo Nava, quien actualmente es candidato del PT a diputado federal.

Las obras etiquetadas con esos recursos públicos federales fueron reportadas, en las auditorías practicadas por la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, fueron reportadas como ejecutadas y concluidas, cuando en realidad nunca se realizaron, con lo que se ocasionó un total perjuicio al desarrollo municipal y a las familias de las distintas colonias de Cuautla, quienes fueron defraudadas.

Deja aquí tus comentarios