Covid 19 Nacional

Atienden especialistas a AMLO por contagio de Covid-19

Este domingo, el mandatario federal solo tuvo un evento público, en el que lo acompañaron el gobernador Juan Manuel Carreras, Luis Cresencio Sandoval, Rosa Icela Rodríguez, José Rafael Ojeda y Luis Rodríguez Bucio.

Un equipo de especialistas médicos se encargan de la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo informó que está contagiado y presenta síntomas leves de Covid-19.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el presidente presentó los primeros síntomas leves de Covid-19 y que se encuentra estable.

“Los signos y síntomas de la enfermedad son leves, en este momento él está expresando un COVID leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, afirmó en la conferencia de prensa de este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el propio mandatario federal informó sobre su estado de salud, y aseguró que se mantenía optimista.

Para la atención de Jefe del Estado Mexicano hay un equipo de especialistas de infectólogos y neumólogos que supervisarán el progreso del contagio.

“El presidente va a estar en un seguimiento continuo, puntual, un monitoreo permanente por parte de los especialistas, neumólogos, infectólogos, inmunólogos, para que cualquier dato que en su momento amerite algún tipo de tratamiento o incrementar las magnitudes de éste, sea inmediatamente colocado”, refirió el funcionario federal.

Detalló que el equipo de médicos está coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Es un equipo multidisciplinario de especialistas que estarán al pendiente de la salud de nuestro presidente y estarán dando un seguimiento puntual de la evolución que él vaya a tener”, aclaró.

Alomía explicó que, al padecer hipertensión, será necesario brindarle al presidente un seguimiento puntual de sus signos vitales y de su oxigenación, ello con el objetivo de identificar si se presenta “un signo de alarma”.

«Si bien es cierto que tanto las personas que padecen diabetes como las que padecen hipertensión están clasificadas dentro de los grupos de riesgo, cuando nos vamos a cada uno de estos grupos las personas que tienen mayores factores de riesgo son las que tienen esta condición de manera descontrolada», explicó Alomía.

En los últimos días, el presidente de la República se reunió con secretarios y empresarios. El viernes, además de su reunión de seguridad, a la que asisten los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad, y Rosa Icela Rodríguez, sostuvo un evento en Nuevo León, a la que acudió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Más tarde, tuvo un enlace telefónico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que además de la traductora, Lilia Rubio, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el empresario y exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En su gira de fin de semana, López Obrador visitó Nuevo León y San Luis Potosí. En ambos estados se reunió con los gobernadores Rodríguez Calderón y Juan Manuel Carreras, así como el secretario del Bienestar, Javier May, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel.

Este domingo, el mandatario federal solo tuvo un evento público, en el que lo acompañaron el gobernador Juan Manuel Carreras, Luis Cresencio Sandoval, Rosa Icela Rodríguez, José Rafael Ojeda y Luis Rodríguez Bucio.

El director de Epidemiología informó que se identificará a las personas con quienes estuvo en contacto en los últimos días, y a quienes estuvieron a menos de un metro del mandatario, les recomendó optar por el resguardo domiciliario por 15 días para identificar si presenta algún síntoma.

Con información de Expansión Política.