Covid 19

Estos son los estados donde se ha detectado la variante Ómicron

La Secretaría de Salud resaltó que la mayoría de los pacientes no fueron vacunados contra el Covid-19

A dos años de la aparición del Covid-19 , la humanidad ha aprendido a convivir con esta enfermedad, acostumbrándose a estrictos protocolos de seguridad.



Sin embargo, no cabe duda que el nuevo coronavirus es impredecible, especialmente, con las nuevas cepas que evocan – aunque sea en lo más mínimo – a un deja vu que remonta a los tiempos amargos del 2019 y 2020.

En estas últimas semanas, le ha tocado a la variante Ómicron estar al centro de los ojos ciudadanos y científicos quienes se mantienen a la expectativa de su comportamiento epidemiológico; esto, a pesar que varias naciones ya tienen registros de casos positivos.

Fue a finales de noviembre cuando especialistas de Sudáfrica dieron aviso de esta variante, de ahí que comenzó su detección en otras naciones, listado al cual México ingresó el 3 de diciembre con el primer caso dentro del territorio nacional.

De esa manera, a más de 20 días de su anuncio, esta mañana el zar de la pandemia, Hugo López-Gatell, confirmó que el país ya suma 23 pacientes detectados de Ómicron.

Según el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) los casos se identificaron en tres entidades de la República, siendo la Ciudad de México (CDMX) la que mayor número ha registrado hasta el momento con 16 reportes: 10 hombres y 6 mujeres, con una mediana de 33 años.

De ahí le sigue el Estado de México (EdoMex) son seis muestras: 4 hombres y 2 mujeres que arrojan una mediana de 62 años. Finalmente, se halla Tamaulipas con únicamente un caso detectado en una mujer de 48 años.

Un factor a resaltar – y mencionado durante la mañanera de este martes – es que la mayoría de las y los afectados no tenían antecedentes vacunales: de los detectados en CDMX, 56% no recibieron ninguna dosis contra el Covid-19 , mientras que para Sinaloa y Edomex el porcentaje fue del 100%, es decir ninguno se habría inmunizado.

En tanto, el estado Sinaloa se mantiene interminente pues la muestra del único caso sospechoso aún se encuentra pendiente de secuenciación.

Con información de Infobae

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: