Covid 19

Pareja contrae Covid y autoridades de Vietnam matan a sus 12 perros para evitar contagios

La pareja fue hospitalizada para recibir atención, mientras que los perros quedaron en un centro de cuarentena; se presume que habrían sido quemados.

En Vietnam, una pareja se contagió de coronavirus y fueron hospitalizados, después descubrieron que las autoridades habrían asesinado sus 12 mascotas por temor a que los animales pudieran propagar el virus.

La pareja vietnamita abandonó la provincia de Lon An junto con sus perros porque los casos de Covid-19 iban en aumento. Sin embargo, también se contagiaron en el intento de huir del virus.

Al enterarse de la muerte de sus animales, ambos lloraron «tanto que no pudimos dormir», dijo Pham Minh Hung, un albañil de 49 años. «No quería creer que esto sucedió realmente, no podía hacer nada para protegerlos».

Su historia provocó una gran reacción en Vietnam y fue difundida a través de Tik Tok, de manera que se creó una petición para terminar con esta práctica y ha reunido más de 150 mil firmas. La última ola de covid-19 ha sido la más agresiva en Vietnam desde que inició la pandemia. 

Un duro bloqueo ha derivado en que muchos trabajadores migrantes no puedan laborar y ello los obligó a salir de las grandes ciudades. Pham Minh Hung y Nguyen Thi Chi Em, de 35 años, estaban en esta situación.

El 8 de octubre, la pareja inició un viaje de 280 kilómetros junto con sus perros y tres familiares, que también llevaron tres perros y un gato. La familia se dirigió a la provincia de Ca Mau, donde los casos de coronavirus son menores.

El matrimonio fue captada en video diversas ocasiones en compañía de sus mascotas y pertenencias mientras viajaban en una motocicleta. La pareja comenzó con 15 perros, pero le dieron dos animales a un voluntario después de que llegaron a la provincia de Ca Mau, mientras que otro murió. El resto continuó.

La pareja y sus tres familiares dieron positivo al coronavirus después de llegar a Khanh Hung, donde es obligatorio que cualquier viajero se someta a la prueba.

Las personas fueron trasladadas a un hospital para recibir tratamiento y los animales se quedaron en un centro de cuarentena. Sin embargo, las autoridades locales mataron a sus 12 perros y a las mascotas de sus familiares sin avisarles, de acuerdo con medios de aquella región.

Un estudio en Texas analizó a 76 perros y gatos de 39 hogares con pacientes de covid y encontró que tres gatos y un perro estaban infectados. Los animales fueron asintomáticos o solo presentaban síntomas leves. Todos se recuperaron rápidamente.

«Hay varias formas de corregir esta situación, como ponerlos en cuarentena en una jaula, contactar a los familiares de los propietarios o involucrar a una organización social para que los cuide hasta que los propietarios se recuperen», dijo Nguyen. Vietnam fue elogiado por su manejo del covid al comienzo de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó su rápida respuesta y rastreo generalizado de contactos, pero la variante Delta ha sido más agresiva. El país ha informado de 840 mil casos y más de 20 mil muertes en total.

La mayoría de los contagios fueron detectados durante la ola más reciente de la pandemia. Vietnam se ha caracterizado por tomar medidas estrictas de control sanitario, a pesar de que el primer ministro Pham Minh Chinh dijo que debería haber un plan para «vivir con el virus».

Muchas personas han sido acusadas y condenadas por propagar el virus, incluso hay quienes han sido encarceladas durante cinco años por este motivo. La decisión de las autoridades de sacrificar a las mascotas no fue sorprendente, dijo el observador Le Anh.

«El gobierno vietnamita ha dado la máxima prioridad a la lucha contra el coronavirus. Existe este lema ‘Luchar contra esta pandemia es como luchar contra el enemigo’. Significa que el país está en guerra. No se puede esperar un comportamiento racional y humano durante una guerra».

Lo más difícil de esta situación para Pham fue descubrir que sus mascotas fueron asesinadas, por ello, está decidido a responsabilizar a las autoridades.

«Crie a mis mascotas durante unos seis años, definitivamente quiero justicia para ellas», dijo desde el hospital.

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: