Covid 19 UAEM

Publica UAEM investigaciones sobre el impacto de la pandemia en la población agraria morelense

Mediante estas investigaciones se encontraron algunos aspectos que han afectado a dichas personas destacando principalmente la precariedad y la falta de información, además de que las medidas de seguridad no han sido pensadas para las poblaciones rurales.

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), publicó recientemente tres investigaciones relacionadas con los impactos de la pandemia en poblaciones rurales morelenses, en particular de aquellas que se dedican a actividades de campo.

Miriam Muñoz Ortega, egresada del Departamento de Antropología, informó que estas publicaciones se trabajaron en el cuerpo académico Grupos Culturales, espacios y procesos regionales en la globalización, y fueron publicadas en la revista El Tlacuache del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Morelos (INAH Morelos), en el boletín del Grupo de Trabajo Agrario desigualdades y ruralidades CLACSO, y el último en la publicación Jornada del campo Lloviendo sobre mojado.

“Se han tratado de abordar temas relacionados con la situación de pandemia en la población morelense, sobre todo la manera en que ha impactado las poblaciones en aspectos como la actividad productiva, empleo, especialización en ciertos productos, afectaciones en la mano de obra, así como algunos conflictos a los que han tenido que enfrentarse”, dijo la egresada del Cicser.

Muñoz Ortega comentó que mediante estas investigaciones se encontraron algunos aspectos que han afectado a dichas personas destacando principalmente la precariedad y la falta de información, además de que las medidas de seguridad no han sido pensadas para las poblaciones rurales.

Finalmente, la universitaria manifestó que ante esos conflictos las poblaciones han creado diferentes estrategias, en particular destacó el uso de las redes sociales para comunicarse sobre temas como las fiestas patronales, para ofertas de empleo, para la dinámica de las hortalizas y el apoyo a las familias.

Las publicaciones llevan por título Celebraciones a Santiago Apóstol, actos de fe en el Covid-19, de Adriana Saldaña Ramírez; Impactos de la pandemia y el confinamiento sobre un pueblo cebollero, de Kim Sánchez Saldaña y Efectos de la Pandemia en una comunidad rural, por Kim Sánchez, Adriana Saldaña y Miriam Muñoz.

Para consultar las publicaciones y descargarlas gratuitamente, puede visitar la página de Facebook del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: