Covid 19

Reporta Cuba disminución de 37% de pacientes hospitalizados por Covid-19

Las autoridades de la isla comunicaron también el amplió número de personas inmunizadas completamente; oposición retoma llamado a manifestarse tras eventual flexibilización de medidas sanitarias.

El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor José Ángel Portal, afirmó que los pacientes hospitalizados en la isla por Covid-19 disminuyeron en 37 por ciento en los últimos 10 días, aunque hoy el país reportó tres mil 604 nuevos enfermos por el coronavirus, 162 más que ayer.

“En el transcurso de las últimas dos semanas, las 15 provincias cubanas tuvieron también una disminución en su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, pese a que la situación es compleja en cuatro de ellas”, puntualizó el ministro en reunión del gobierno sobre el tema.

Por su parte, el director de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, dijo que hoy “amanecimos con 16 mil 975 pacientes hospitalizados con el virus activo, un número todavía elevado, aunque son mil 102 menos que ayer”.

No obstante, agregó que fueron 39 los fallecidos en las últimas 24 horas, cuatro más que el sábado, con lo cual la cifra total de decesos desde que comenzó la epidemia hace más de año y medio se elevó a siete mil 851, para una letalidad de 0.85 por ciento.

En América este indicador llegó a 2.45 por ciento. “Aunque una golondrina no hace verano, en los últimos siete días también se registra una discreta mejoría en Pinar del Rio (occidente), en Sanctis Spíritus y Camagüey (centro), así como en Las Tunas (oriente), que son las provincias de mayor complejidad”, puntualizó Durán.

Comparando lo que va de octubre con septiembre, el especialista informó que “este mes se registra un promedio de tres mil 899 enfermos por día, cifra muy inferior a los siete mil 434 del mes anterior.

El promedio de fallecidos cada 24 horas es de 40 y en septiembre fueron 70”. Completan su vacunación más del 60 por ciento de los cubanos El Minsap informó además que el 61,4 por ciento de los cubanos mayores de dos años de edad, incluidos adultos convalecientes del nuevo coronavirus, completaron el esquema de vacunación en tres dosis con los antídotos locales Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.

Solo los convalecientes adultos de la enfermedad recibieron una sola dosis de Soberana Plus, mientras avanzan los ensayos clínicos con vista a similar procedimiento con convalecientes de edades pediátricas, El Minsap agregó que el 71.4 por ciento de los cubanos ya cuentan con dos dosis de las vacunas.

“En la campaña de vacunación y su avance están hoy también los caminos para revertir el actual escenario epidemiológico”, afirmaron las autoridades sanitarias.

La plataforma Our World in Data informó el 8 de octubre que solo el 46,3 por ciento de los habitantes aptos del planeta ha recibido una dosis de las diversas vacunas existentes en el mercado. Se reactiva la vida y la oposición llama tomar las calles En la medida que disminuyen los contagios, el gobierno ha ido flexibilizando las restricciones de movimientos en las provincias con mayor control del virus y aspira a reiniciar el 15 de noviembre el curso escolar en todos sus niveles, de manera presencial y con todos los alumnos vacunados.

Ese mismo mes, está prevista la apertura de aeropuertos y marinas para el turismo nacional y extranjero. Este fin de semana reabrieron sus puertas el Acuario Nacional y los zoológicos, en tanto las playas comenzaron a repletarse de isleños ansiosos de agua, salitre y sol.

En este contexto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias anunciaron la realización el 20 de noviembre del ‘Día Nacional de la Defensa’ y sectores de la oposición convocaron para el 15 del mismo mes una marcha nacional “contra la violencia y por la liberación de los presos políticos”.

El Día de la Defensa esta instituido desde hace décadas como parte de la estrategia militar cubana, que coordina las acciones de las fuerzas armadas regulares con la ciudadanía organizada por barrios. La oposición había solicitado permiso a las autoridades para realizar su marcha el 20 de noviembre, pero adelantó la fecha a fin de no coincidir con las acciones organizadas por el ejército.

“Una de las decisiones era suspender la marcha, pero eso no lo contemplamos porque hacer la marcha es un paso que requiere responsabilidad y valentía”, dijo el dramaturgo Yunior García, uno de los organizadores de la demostración pública.

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: