Cultura Ejecutivo

Acerca «El Borda» arte y cultura al público adolescente

Como parte de las estrategias que implementa la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) para la formación de nuevos públicos, el Centro Cultural Jardín Borda realizó un recorrido guiado con enfoque lúdico a 80 alumnos del Colegio “Cristóbal Colón” de Cuautla.

María Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones, aseguró que desde la dependencia estatal se dirigen acciones para convertir a los museos históricos de la entidad en puntos de interacción permanente entre la sociedad y el arte, de una manera más cercana y amable.

La funcionaria detalló que en esta ocasión un total de 80 alumnos del Colegio “Cristóbal Colón” de Cuautla, recorrieron en grupos de 20 jóvenes cada uno, el jardín y las exposiciones temporales.

Ahí recibieron toda la información relacionada con la importancia de este espacio histórico, que es, además, el único jardín novohispano que queda en México.

El recorrido incluyó mediación cultural de las exposiciones: “Muestra de resultados PECDA 2020”, “Aura Negra”, “Homenaje a Miguel Betanzos” y “El Fulgor de los colores”, en esta última, los estudiantes conocieron conceptos básicos del arte, así como composición y técnicas creativas. Para reforzar la visita a la exposición “El fulgor de los colores”, se realizaron actividades lúdicas como jugar el memorama de la obra de Rafael Mazón, conformado por reproducciones de las obras exhibidas.

Posteriormente, continuaron con otro juego que consistió en armar los rompecabezas de las obras: “Frutero Blanco con Sandías”, “Vendedor de rehiletes” y “Bromelia”, con lo que los jóvenes pusieron a prueba sus habilidades cognitivas de una manera divertida, reforzando así el objetivo de la exposición: Aprender a través del arte y del juego.

Para finalizar, la directora de Museos y Exposiciones invitó a escuelas, asociaciones, instituciones públicas y privadas y grupos organizados, a solicitar este tipo de recorridos guiados al correo electrónico: publicos.museos@gmail.com para agendar su visita en el Centro Cultural Jardín Borda de manera gratuita y con el acompañamiento del personal especializado, para que su estancia sea enriquecedora e inolvidable.

Deja aquí tus comentarios