Cultura Ejecutivo

Invita STyC a turistas a visitar y disfrutar de museos históricos

Destaca Julieta Goldzweig que los recintos estatales ofrecen exposiciones y actividades gratuitas en diversos municipios

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) se trabaja para que los museos históricos se conviertan en puntos de referencia turística, afirmó Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la dependencia, quien invitó a la población a visitar estos recintos, disfrutar de sus exposiciones y actividades.

En este sentido, la funcionaria aseguró que el Gobierno estatal se impulsan estrategias para fortalecer el binomio turismo-cultura como agente de desarrollo económico y social, por lo que desde la Dirección General de Museos y Exposiciones a cargo de Helena González López se mantiene una constante agenda de actividades gratuitas en los distintos espacios.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico destacó que actualmente es posible visitar en el Museo de la Revolución del Sur: ex cuartel de Emiliano Zapata en Tlaltizapán, la muestra “Dos lecturas de la revolución”. reproducciones de Sara Castrejón y Adolfo Mexicac, que estará hasta febrero del presente año.

En tanto, en el Museo Casa Zapata, ubicado en Anenecuilco, municipio de Ayala es posible recorrer la exposición “Emiliano”, que ha ganado diversos comentarios positivos sobre su aportación cultural y la realización de un catálogo digital de su contenido realizado en coordinación con Felipe Ávila Espinoza, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

También en Ayala, en el Museo del Agrarismo de Chinameca, se encuentra “Juegos, sueños y una tarde en la alameda”, exposición en la que los visitantes pueden formar parte directa de la obra del reconocido y querido muralista mexicano Diego Rivera.

En tanto, el emblemático Jardín Borda se mantiene como uno de los puntos turísticos por excelencia del Centro Histórico de Cuernavaca, al ser el único jardín novohispano que queda en México, y que conserva el edificio histórico en el que el emperador Maximiliano vivió durante su estancia en Morelos.

Helena González hizo especial énfasis en la reciente reapertura del Museo Mariano Matamoros, del municipio de Jantetelco, un espacio de gran relevancia histórica y social por su carácter comunitario, y que ante severos daños por el sismo de 2017 tuvo que cerrar sus puertas.

La directora de Museos y Exposiciones señaló que en el marco de la conmemoración de los 150 años de su fundación, este museo vuelve a recibir al público con una exposición del acervo del cura Mariano Matamoros, el cual fue conservado y restaurado por un grupo de especialistas, asesorados y supervisados por el taller de restauración del Centro INAH Morelos.

Deja aquí tus comentarios