Cultura Ejecutivo

Mediante «Historias de Orgu-Yo» reconocen labor de mujeres artesanas de Hueyapan

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), por medio de la Dirección General de Orgullo Morelos, impulsa a las y los artesanos y emprendedores de todo el territorio morelense a través de “Historias de Orgu-Yo”, que reflejan la superación, constancia, esfuerzo y dedicación al trabajo que realizan.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, mencionó la gran labor de las mujeres originarias de Hueyapan productoras de ropa y accesorios, quienes con su gran compromiso han preservado sus enseñanzas y saberes de las técnicas usadas, las cuales llevan desarrollando durante varias generaciones.

“Estas historias comienzan con el amor depositado en cada pieza elaborada a mano, lo que se traduce en un gran valor de identidad y lo que refleja los valores, las bondades y virtudes del quehacer cotidiano de la gente del lugar, demostrando el talento y riqueza de la entidad”, comentó.

Un ejemplo de esto, es el caso de Eva Zavala Montiel, habitante de la zona, quien explicó, en una visita a su lugar de trabajo, que toda su familia desde su bisabuela hasta su hija y nieta, continúan perfeccionando su oficio que consideran como su herencia.

A su vez, Mireya Salazar, artesana del municipio, compartió el proceso de elaboración de sus productos realizados desde el trasquilado, limpieza y el escardado de la lana de borrego, hasta el hilado sobre madejas, el teñido y el tejido completamente a mano.

De ese mismo modo, la colaboradora Maire Isabel Pedraza, expresó “nos gusta conservar nuestras tradiciones, estamos orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos; se siente alegría y orgullo representar Hueyapan”, agregó.

Por su parte, Karl Ayala Ruiz, director general de Orgullo Morelos, señaló que el objetivo es fomentar un mayor sentido de pertenencia para los hacedores del estado, destacando la cultura, raíces y tradiciones morelenses e invitó a la población a visitar el catálogo digital: https://orgullomorelos.lookmydc.com/artesanias.html, en el cual podrán encontrar a las y los fabricantes de la región.

Para finalizar, explicó que para recibir asesoría, las y los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a orgullo.morelos@morelos.gob.mx, o contactar al número 777 322 2900 extensión 1509 y 1516, en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: