CNMX Cuernavaca Educación Graco Ramírez

ORQUESTA GOBIERNO CONFLICTO LABORAL EN UAEM: RECTOR

El conflicto laboral que se avecina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es orquestado por el Gobierno del Estado, acusó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez.

El conflicto laboral que se avecina en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es orquestado por el Gobierno del Estado, acusó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez.

img_3039

“Una estrategia armada, orquestada por parte del Gobierno del Estado, me parece que desde el mes de octubre ellos apostaron a que la Universidad iba a quedar en insolvencia, que íbamos a incumplir con el pago de las nóminas a nuestros trabajadores y en ese sentido, bueno, pues creo que se estuvo moviendo de manera reiterada el Gobierno para bloquear las gestiones que habíamos venido haciendo y que seguimos haciendo con la Federación para obtener el recurso que necesitábamos para el cierre de nuestro ejercicio”, dijo Vera.

La mañana de este miércoles integrantes de los sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y del Independiente de Trabajadores Académicos  (SITAUAEM) pararon labores y colocaron banderas rojinegras ante la falta de pago de aguinaldo y prima vacacional a los empleados de la Universidad.

Los sindicatos amagan con estallar una huelga si en los próximos días no les depositan el pago de ambas prestaciones, pero para Alejandro Vera el conflicto es azuzado por el Gobierno del Estado.

“Lo que estamos viendo ahora y lo que se está presentando pues ya  es un oportunismo como el que sabe hacer el Gobierno, particularmente el Gobernador, de intensionar que estalle un conflicto en la Universidad, yo creo que no va a estallar una huelga, sería un suicidio por parte de los trabajadores, me parece que será un paro, será una situación así la que tengamos que enfrentar y ahora pues el señor (Gobernador) seguramente en dos o tres días saldrá con el dinero diciendo ‘aquí está, yo la rescato, ya salgo yo a dar la cara por la Universidad’ cuando en realidad es un recurso federal”, dijo Vera.

El Rector dijo que el pago de esas prestaciones se realizará con recursos otorgados por el Gobierno federal a través de un programa que recauda dinero de subejercicios de dependencias públicas.

A pesar del retraso en el pago de esas prestaciones, la fecha límite todavía no se vence, aseguró Alejandro Vera.

“El día de mañana (jueves) estaría el incumplimiento con los trabajadores académicos, con los administrativos no es el caso, los administrativos se les tiene que pagar, tal como lo establece la Ley Federal, pero también es clara la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda de que ellos este recurso que nos asignan de manera extraordinaria lo hacen del subejercicio de todas las dependencias del sector público y que ellos hasta finales de semana tienen ya el monto de los subejercicios y hasta el día lunes es que ellos lo están  transfiriendo a las distintas instancias que requieran de un programa de rescate financiero”, dijo el Rector.

Mario Cortés, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad, dijo, tras encabezar una asamblea en el Auditorio Emiliano Zapata que los sindicalizados confían en la honorabilidad del Rector y que la falta de recursos es un problema estructural.

“Nosotros como sindicatos seguimos confiando en la honorabilidad del Rector y que ése es un problema de un sistema que sigue atacando a los sindicatos, que los sigue acorralando y que en ese sentido el Rector tiene que ser creativo, inventivo, imaginativo para resolver estos problemas y si no es por el lado  del presupuesto tiene que ser por autogenerados, por recursos de diferentes instancias, como el Patronato, que pueden ir abonando poco a poco con proyectos para blindar el pago del aguinaldo y el pago de jubilados”, dijo.

Sin embargo, como medida de presión, los trabajadores acordaron dar un ultimátum a las autoridades universitarias.

Si el 23 de diciembre no se realizan los pagos, los sindicalizados emplazarán a huelga.

“Desafortunadamente aquí jurídicamente, aunque sabemos que hay también un trasfondo político, pues es el Rector (el responsable), entonces nosotros vamos a hacer un emplazamiento a huelga ahora por violación al contrato colectivo de trabajo, por el no pago de las prestaciones. 

“Nosotros ponemos fecha límite hasta el 23 de diciembre que tenemos entendido que se puede realizar el pago, le demos hasta el  23 de diciembre para pagar el aguinaldo”, dijo Cortes.

Los trabajadores también acordaron declararse en “alerta roja” y permanecer en asamblea y Consejo General de Representantes, pues si el pago no se realiza en esa fecha, acudirían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para emplazar a huelga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: