Ejecutivo

Acciones coordinadas entre órdenes de gobierno contribuyen a avanzar en la recuperación económica de Morelos



En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos (CREEM) 2022, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, en su carácter de presidenta, dio a conocer los avances, las acciones realizadas para reducir los efectos ocasionados por la pandemia por Covid-19, así como el panorama que guarda la entidad en la materia.



Cabe destacar que, de manera conjunta, los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Gobierno de México, a través de la Delegación Federal de Programas de Bienestar Social, han implementado estrategias para elevar la competitividad del territorio morelense, que puedan crear las condiciones para el bienestar social.

Al respecto, Cecilia Rodríguez presentó los resultados obtenidos en el tercer cuatrimestre de 2021 relacionados con el Plan de Reactivación Económica del estado, presentado en julio del 2020, con el cual se hizo el compromiso de mitigar los golpes causados por la emergencia y encaminar el desarrollo del estado, que se ha conseguido por medio de la colaboración de todos los actores de la economía.

“Conforme al compromiso de instalación de este órgano, se logró revitalizar la economía, el empleo y autoempleo de micro y pequeñas empresas, así como también de personas físicas con actividad empresarial, beneficiando a negocios para su mantenimiento y solvencia”, señaló.



Por su parte, Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social, expuso que se han vacunado a más de un millón 300 mil personas que representan el 88 por ciento de la población morelense, lo cual ha permitido avanzar a color verde en el semáforo epidemiológico.



En otro orden de ideas, Mauricio Termignoni Apodaca, subsecretario de Gobierno, mencionó que respecto a reactivación económica se diseñaron actividades y programas enfocados en cuatro vertientes; financiamiento, empleo, consumo local solidario y atracción de la inversión.

“Por medio de la SDEyT se colocaron más de 247 millones 400 mil pesos en mil 894 empresas para la conservación de cinco mil 827 puestos de trabajo de manera formal a favor del desarrollo social y el crecimiento del estado”, explicó.

Adicionalmente, detalló que en materia sanitaria, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), ha dado continuidad con los módulos de atención integral para la toma gratuita de pruebas de antígeno a personas sospechosas de contagio por COVID-19, servicio otorgado a adultos y menores de edad.

Aunado a ello, el funcionario estatal resaltó que el SSM mantiene asistencia médica las 24 horas de manera gratuita a través de la página saludparatodos.ssm.gob.mx y vía telefónica.

Además, indicó que el Convoy Unidos por Morelos llevó a cabo en puntos estratégicos para exhortar a los ciudadanos a cumplir las recomendaciones del sector salud.

Igualmente, Mauricio Termignoni refirió que se han realizado actualizaciones al Catálogo Estatal de Trámites y Servicios, con el propósito de consultar los requisitos o costos de cualquier trámite o servicio que ofrezca el Gobierno del Estado de Morelos, permitiendo al ciudadano informarse antes de asistir a las instituciones públicas, mitigando así la afluencia de personas y reducir posibles inoculaciones.

Para concluir, Rodríguez González puntualizó “en nombre del Gobernador, reitero nuestro agradecimiento a todas las unidades administrativas y dependencias que trabajaron de manera colaborativa para diseñar y ejecutar estos programas, así como a los beneficiados por su confianza y su esfuerzo por conservar su negocio y sus empleos”.

En dicha sesión participaron Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos; Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

Asimismo, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; al igual que se contó con la presencia de representantes de los sectores social, académico, laboral y empresarial.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: