Ejecutivo

Afinan sinergia Ceagua y Amacuzac para consolidar proyectos de infraestructura hidráulica

Dotar del líquido a las familias que no han tenido acceso de manera regular, es la meta del nuevo año: Jaime Juárez López

Con el propósito de dar certidumbre técnica a los proyectos de infraestructura hidráulica en el municipio de Amacuzac, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, sostuvo reunión de trabajo con el alcalde electo, Jesús Iturbe Aranda.

Juárez López refirió que el líquido que utilizamos para vivir es gratuito, sin embargo, lo que genera un costo es la infraestructura que permite llevar a los hogares agua en mayor cantidad y calidad. Por ello, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con los presidentes municipales electos para buscar recursos.

“La búsqueda de acciones en materia hidráulica es un tema que tiene solución de manera conjunta; sino conocemos las demandas de los ciudadanos a través de sus representantes, nunca podremos dimensionar la urgencia de ejecutar una obra que permita mejorar la calidad de vida de las familias o impulsar oportunidades de comercio, desarrollo empresarial o industrial, por ello, celebro el acercamiento que nos permitirá sumar nuevos usuarios al acceso al agua”, enfatizó.

En dicha reunión, se precisaron proyectos a ejecutarse en 2022; obras de saneamiento en la localidad de Huajintlán, se refirieron los detalles de la red de alcantarillado sanitario Los Limones y la construcción de cisternas domiciliarias y captación de agua pluvial en techumbres, sanitario ecológico y sistemas de tratamiento en la localidad del Zoquital.

Asimismo, pactaron dar prioridad a la línea de conducción de agua potable en la colonia Centro de la cabecera municipal, así como al proyecto de agua potable para Casahuatlán.

En este contexto, Iturbe Aranda indicó que es de gran importancia establecer, desarrollar y ejecutar una agenda en materia hidráulica, que dé respuesta a las demandas más sentidas de los pobladores, ya que durante diferentes administraciones, los proyectos no concluyeron satisfactoriamente y otros no se llevaron a cabo.

Señaló sentirse seguro en la estrategia en materia de agua,“sé que hay muchas necesidades y que el reto de abastecer a las comunidades lejanas e intentar proyectar al municipio como una opción en inversión, gracias a su cultura, clima y gastronomía será una tarea titánica, no obstante, de la mano y con la asesoría de quienes saben cómo tramitar y ejecutar el recurso, estoy convencido, Amacuzac crecerá”.

1Finalmente, el equipo técnico de la Ceagua informó sobre obras en materia hidroagrícola; se analizó la vialidad del entubamiento de la línea de conducción y distribución de la unidad de riego “Campo La Calera”, ubicado en el ejido de Huajintlán, mismas que tendrá una inversión de dos millones 191 mil 496 pesos; y el entubamiento de la red de conducción y distribución del campo “Santibáñez”, en la que se invertirán cuatro millones 172 mil 569 pesos.

Deja aquí tus comentarios