Ejecutivo

Anuncia STyC festival 1,2,3 por la niñez



En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunciaron el “Festival 1,2,3 por la niñez” con actividades gratuitas para celebrar a niñas y niños morelenses en el Cine Morelos, Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Centro Cultural Infantil La Vecindad, Centro Cultural Jardín Borda y el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec.



Antonio Lestrade Gris, director general de Música y Festivales, informó que la programación abarca del miércoles 27 al sábado 30 de abril, con dinámicas completamente gratuitas en diversos recintos de la STyC y en el Parque Chapultepec como parte del trabajo transversal con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).



El funcionario destacó que este evento resulta de la instrucción de Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, de realizar acciones coordinadas en las que se privilegie el bienestar de la infancia y su acercamiento al arte, la cultura y la sana diversión de manera gratuita y accesible.



El anuncio contó con la presencia de Verónica Pérez Altamirano, directora general de Educación Artística y Proyectos Especiales, organizadora del Festival; Helena González López, directora general de Museos y Exposiciones; Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO; y Arianna Sandoval Contreras, directora del Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec.

Sobre los detalles de este festival, Verónica Pérez Altamirano detalló que inicia el miércoles 27 en el Centro Cultural Infantil La Vecindad, que además está celebrando su XXVI aniversario, a partir de las 10:00 horas se inauguran los espacios lúdicos: café literario, bebeteca, exposición “Cómo leer un árbol”, CANICA arte lúdico, y La Casa de la Peor Señora del Mundo.

Posteriormente, ese mismo día, a las 11:00 horas se hará el taller “Adivina adivinador”; a las 12:00 el espectáculo de rock para niñas y niños del Grupo Cachivache; a las 16:00 el taller “Limones, raspones y pellizcos”; y para cerrar la jornada a las 17:00 horas, se presenta “Escuadrón Trapeador”, a cargo de la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil del Estado de Morelos.

El jueves 28 de abril, en el mismo recinto inicia a las 10:00 hora el taller “El mundo de la…”; a las 11:00 el performance “La Peor Señora del Mundo” y a las 12:00 “Plática con el escritor Francisco Hinojosa”; taller “Limones, raspones y pellizcos”; y el concierto de música latinoamericana interpretada por los Niños Cantores de Morelos y Pequeson Ensamble de Cuerdas Pulsadas.

Este recinto infantil continúa el viernes 29 a las 10:00 con “El cuerponoro”, a las 11:00 “Instructivo para aquietar a las fieras”, 12:00 “Narraciones: Historias olvidadas que ahora serán contadas”, 16:00 “Limones, raspones y pellizcos” y a las 17:00 la “Fiesta Funcky con Los Botarga”.



Ese mismo día, el Cine Morelos proyecta “Mi Vecino Totoro, de Hayao Miyasaki” a las 18:00 horas y el sábado 30 de abril presenta “Isla de Perros” de Wes Anderson en el mismo horario, con palomitas gratis para las y los niños que asisten.

También, el 30 de abril en el Centro Cultural Jardín Borda se dará un recorrido guiado para niñas y niños, y taller lúdico relacionado con la exposición de Rafael Mazón “El fulgor de los colores”, a cargo de la Elizabeth Rosas, además habrá un Espacio Lúdico con Canica, en el Jardín de las rosas; además de que el MMAPO tendrá dos talleres de cartonería tradicional a cargo de la maestra artesana Tania Itzel Morales Hurtado de la comunidad de Tlatenchi en Jojutla, a las 11:00 y a las 14:00 horas.



En tanto, el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec en la Plaza de los Cocodrilos el 29 de abril se presenta la cuentacuentos Edeyvi Garinda con “Cuentos desaforados” a las 11:00 y los talleres “El arte de la naturaleza” (Land Art) a las 12:00 16:00, en la Plaza Cocodrilos y en el Foro Guacamayas a las 13:00 habrá rock, son, cumbia y blues con el Grupo Cachivache.

Para cerrar la jornada en este espacio, a las 17:00 con el taller Jugaremos, jugaremos… ¿a qué jugaremos? En la Plaza Cocodrilos.


El 30 de abril en la Plaza Cocodrilos a las 11.00 horas estarán los talleres “Títeres planos”, a las 16:00 “El arte de la naturaleza” (Land Art) y para cerrar a las 17:00 recital de rock para niñas y niños con “Los amos del recreo” en el Foro Guacamayas.

Para finalizar, se precisó que para más información de este festival se puede consultar en las redes sociales de la STyC y que las actividades contarán con las medidas sanitarias para que las niñas y niños tengan una estancia plena y segura.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: