Ejecutivo

Conserva Gobierno de Morelos tradición del Día de Muertos

Se coloca una ofrenda en la que los artesanos realizaron la figura alusiva a los ‘500 Años de Resistencia Indígena’

El Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Administración, llevó a cabo en Palacio de Gobierno la colocación y encendido de la tradicional ofrenda en el marco de la celebración por el Día de Muertos 2021, con el apoyo del Grupo Colectivo Comunitario Qadia Sur, quienes realizaron con manos propias la figura representativa alusiva a los “500 Años de Resistencia Indígena”.

Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, agradeció al personal que conforman las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, por la aportación de insumos que sirvieron para la elaboración de la ofrenda.

Asimismo, reconoció a las y los trabajadores de la Dirección General de Servicios y al mencionado colectivo, “este año los artesanos realizaron la figura alusiva a los ‘500 Años de Resistencia Indígena’, misma que fue elaborada con frijol negro, arroz y ajonjolí”, señaló.

Durante el acto, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; Leticia Nolasco Ortigoza, encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas; Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación; y Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura; realizaron el encendido de las velas que ilumina la ofrenda.

Al tiempo de agradecer al Gobierno del Estado de Morelos la oportunidad de colaborar en conjunto, Roberto de la Paz Román, fundador y director del grupo comunitario comentó “en el marco de esta celebración, la sede del Gobierno de Morelos hoy muestra el trabajo confeccionado para este año, representados en las manos campesinas”, agregó.

La ofrenda está compuesta por flor de cempasúchil en maceta; diversas figuras representativas de Día de Muertos hechas con aserrín, como la cruz, calavera, veladoras, así como el logo de “Morelos, Anfitrión del Mundo”. También está conformada por papeles china, calaveras de azúcar, pan de muerto, fruta, agua, sal y velas.

En el encendido de la ofrenda estuvieron Santiago Muñoz Nava, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Morelos; Ana Lilia Ocampo Castrejón, Ángela Jaramillo Gutiérrez y Baldomero Díaz Sotelo, representantes de diferentes asociaciones de personal jubilado y pensionado.

Deja aquí tus comentarios