Ejecutivo

Contribuye Festival Miquixtli en reactivación económica

Artesanos reconocen impulso del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco con la vigésima octava edición del festejo por Día de Muertos

El Festival Miquixtli 2021 es todo un éxito; con las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus y un aforo controlado, ha permitido la asistencia de visitantes de Morelos y de otras entidades del país, contribuyendo así en el proceso de reactivación económica en la entidad.

Lo anterior, lo expresaron artesanos participantes del Corredor Gastronómico Mictlán, instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca “Emiliano Zapata Salazar”, una de las 19 sedes, en nueve municipios, donde se desarrolla la vigésima octava edición de esta fiesta, del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Melina Escalante Ibarra, artesana procedente de Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, señaló que en su comunidad recibieron la invitación a colaborar por parte del Comité de Pueblos Mágicos, lo cual les pareció muy buena idea, debido a que por la pandemia no han acudido a eventos de esta magnitud.

“Estamos muy contentos los artesanos de Morelos, de que el Gobierno realice este tipo de actividades. Nos ayuda a dar a conocer nuestros productos y reactivar nuestra economía”, indicó.

Melina elabora joyería con piedras naturales; en esta ocasión destaca la oferta de pulseras y collares en distintos colores, y con motivos propios de Día de Muertos para hacerlos más atractivos.

Otro de los expositores es Miguel Ángel Abad Ramos, quien como campesino aprendió a elaborar el tradicional Chiquihuite, utilizando el bambú como materia prima; junto con su familia, complementa la venta ofertando orfebrería, pinole, mole verde y derivados de la semilla pipián.

Miguel Ángel Abad consideró que el Festival Miquixtli 2021 es una oportunidad para todos ellos, ya que durante la pandemia se les han cerrados los espacios para vender.

“Este es un evento muy importante, esperamos que realce al estado de Morelos. Gracias al Gobernador que piensa en nosotros como productores, campesinos y artesanos; estamos en la mejor disposición de acudir a cualquier lugar que él nos convoque”, puntualizó.

Por su parte, Norma Ema Rivera Cortés, productora de los derivados de la miel de abeja, originaria de San Andrés de la Cal, Tepoztlán, agregó que en cada stand se cuenta con sanitizante y todo el personal utiliza el cubrebocas de manera correcta y permanente, lo cual es una señal clara de que se cuida a los clientes y a ellos mismos.

A través de la Secretaría de Turismo y Cultura, el Gobierno del Estado de Morelos refrenda el compromiso de trabajar a favor de todos los sectores sociales y apoyar en la recuperación económica, lo cual se traduce en generación de empleos y crecimiento de las empresas familiares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: