Ejecutivo

Coordinan acciones Sipinna y World Visión para generar mecanismos de participación en infantes

Presentan la consulta nacional: El regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes, entre otros

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Danae De Negri, trabaja de manera articulada con Tonatiuh Magos Rivera, director de políticas y movilización de World Visión México, para generar mecanismos de participación de los infantes en Morelos.

Mediante reunión virtual, se presentó la consulta nacional: “El regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, “Nuestra Voz en la Pandemia: #NiñezXLaNiñez «, en la cual el estado de Morelos participa, a través de la convocatoria emitida por el Sipinna.

Dicha convocatoria es dirigida a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, y tiene el objetivo de articular un mecanismo de participación de manera interinstitucional para hacer llegar las recomendaciones, ideas y propuestas generadas por dicha población ante las autoridades del país, en temas clave como la educación para todas y todos durante la pandemia; niñez y adolescencia libre de maltrato y violencia; así como libres de trabajo infantil, entre otros.

Las modalidades de intervención se materializarán, a través de la presentación de sus recomendaciones, ideas y propuestas mediante un escrito, un dibujo o respondiendo un cuestionario; mismos que podrán ser enviados mediante la plataforma https://ninezlibredeviolencia.org/consultanacionalnna/ o al correo electrónico contacto@ninezlibredeviolencia.org

Morelos fue seleccionado por este organismo de la sociedad civil, como una de las sedes para promover acciones afirmativas a beneficio de la infancia y adolescencia, a fin de conocer sus opiniones durante la presente pandemia, en temas de su interés.

Para ello, se contempla la realización de mesas de trabajo intersectorial entre organismos de la sociedad civil, la academia y especialistas en la materia, además de mesas de trabajo con niñas, niños adolescentes y jóvenes; con personal docente.

En la reunión con World Visión México, se consolidó el equipo para establecer puntos de coordinación y construir puentes de comunicación, todo ello para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En los mecanismos de participación se integraron de manera colaborativa, organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, las secretarias ejecutivas de los Sipinnas de las entidades federativas, los institutos de la juventud, y las comisiones de derechos humanos; al igual que instituciones educativas y consejos ciudadanos.

Danae De Negri destacó que el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes es fundamental para reducir los factores de riesgo a los que se enfrentan día a día, considerando la integración en los albergues del estado y de todo el país, en este ejercicio.

Mediante estos mecanismos, se crean acciones con la finalidad de ampliar el sano entendimiento sobre la situación que aqueja a su persona, familia y comunidad; y se promueve la expresión de sus sentimientos, así como sus propuestas encaminadas a contribuir en las estrategias que se implementen a su favor; mediante la escritura, el dibujo y actividades recreativas, lúdicas, formativas, preventivas y de sensibilización.

Lo anterior, para reconocer que la voz de las niñas, niños y adolescentes debe ser escuchada y tomada en cuenta para realizar acciones y estrategias que les permitan un sano desarrollo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: