Ejecutivo Medio Ambiente

Crean Eco Ruta para la conservación del Área Natural Protegida «Río Cuautla»


En el marco de las actividades para seguir celebrando a “Junio, Mes del Medio Ambiente”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP´s), en coordinación con autoridades del medio ambiente de Cuautla, llevó a cabo con ciudadanos y familias una actividad de senderismo en la Eco Ruta del Río Cuautla.



En la dinámica hicieron conciencia sobre la importancia que tiene esta Área Natural Protegida (ANP) por los servicios ambientales que ofrece, belleza escénica, entre otras características, informó Juan Antonio Reynoso Morán, director del ANP Los Sabinos – Santa Rosa – San Cristóbal, mejor conocida como “Río Cuautla”.

Señaló que se trata de una estrategia de conservación que ayudará a identificar en la ribera del río puntos que requieren atención, así como las acciones para atenderlos.

El funcionario dio a conocer que este fin de semana participaron cerca de 40 ciudadanos grupos como Cocoyoc Adventure, Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., Coalición Ambiental y Cultural, así como Salvemos al Río Cuautla A.C y Bio Yoga.

“También incluimos jornadas de limpieza, así como campañas coordinadas con el municipio para mejorar el servicio de limpia y recolección de los residuos en la ciudad e incentivar a la población a que no tiren basura en las calles ya que, en temporada de lluvias terminan en el río”, refirió.

En este sentido, Reynoso Morán indicó que la Eco Ruta ayudó a diseñar una estrategia contra los residuos sólidos en la que deben participar todos para conservar los paisajes, flora y fauna que ofrece el río pero que se deterioran con los residuos sólidos que aquí terminan.



Sobre la actividad, el director general de ANP´s, Ricardo Santana Mendoza, comentó que los participantes salieron del puente de San Pedro Apatlaco hacia la presa derivadora La Colmena, haciendo un recorrido de 2.5 kilómetros aproximadamente en un trayecto sobre la colonia Pablo Torres Burgos, de Cuautla, donde se realizaron actividades de cultura del agua y biodiversidad del Río Cuautla.

“Seguimos la ribera y cruzamos el río con una cuerda que sirvió como pasa manos. En la segunda estación hicimos yoga y abordamos la mochila del senderista que explica todo lo que debemos llevar en estas actividades”, añadió.

Para concluir, Santana Mendoza pidió a la población estar pendiente de las actividades restantes del mes como el primer Recopilatón, que consistirá en el acopio de materiales reciclables, acompañado de talleres de compostaje y residuos sólidos en el Parque Ecológico Santa Rosa, en Cuautla.

De este modo, aseguró que el Gobierno estatal seguirá sumando esfuerzos a favor de un Morelos más limpio, verde y sustentable.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: