Ejecutivo

Evalúa Centro de Innovación de NY sedes de Cuernavaca y Cuautla del Tribunal de Justicia Terapéutica

El Center for Court Innovation ha evaluado a más de 100 programas de justicia Terapéutica en diferentes países, incluido México.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), a través de personal del Center for Court Innovation (CCI) con sede en Nueva York, realizó de manera virtual, una evaluación independiente a las sedes de Cuernavaca y Cuautla del Tribunal de Justicia Terapéutica (TST).

Será a finales de julio cuando concluya dicha actividad en Morelos con la sede de Jojutla, informó la Magistrada y titular del TJT, María Idalia Franco Zavaleta.

Enfatizó que el objetivo del CCI, (que significa Centro de Innovación de la Corte) es hacer una evaluación particular en cada uno de los equipos de las tres sedes del TJT Morelos, usando métodos mixtos para hacer estudios exploratorios, traducirlos en resultados y recomendaciones prácticas, así como políticas factibles dando la asesoría para apoyar al programa contra las adicciones del Tribunal de Justicia Terapéutica.

Estas acciones, reiteró la Magistrada del TJT, forman parte de los acuerdos alcanzados en los trabajos que se llevan a cabo en la “Mesa Redonda con Entidades Federativas para la Implementación y Consolidación del Programa de Justicia Terapéutica”, donde Morelos participa activamente desde hace algunos meses.

Entre los resultados a corto y largo plazo de esta evaluación, se destacan: incrementar el número de participantes en el programa y que se logre la abstinencia de las sustancias en los participantes que afectan su desarrollo psicosocial. Además de evitar el fenómeno denominado “puerta giratoria” que tiene que ver con la reincidencia en actos delictivos; mientras que a largo plazo, el propósito será cumplir cabalmente con una verdadera reinserción social.

Finalmente, Franco Zavaleta señaló que el CCI está a cargo de Lina Villegas y es una institución contratada por la OEA que ha evaluado a más de 100 programas de Justicia Terapéutica en diferentes países del continente Americano, incluido México. Además tiene más de 20 años de experiencia en la creación y operación de programas de justicia terapéutica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: