Ejecutivo

Exhorta Ceagua a cuidar infraestructura hidráulica

Sin obras que canalicen, almacenen y distribuyan el agua, será imposible que miles de familias ejerzan su derecho a tenerla en sus hogares: JJL

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, tras referir la crisis de abasto en la entidad, exhortó a la población en general a cuidar la infraestructura hidráulica, que es la que hace posible el traslado del líquido a miles de familias.

El funcionario señaló que luego de un recorrido por diferentes fuentes de abastecimiento, se detectó que se encuentra destruida, vandalizada, saqueada; situación que impide afrontar el estrés hídrico y el cambio climático.

Ante este panorama, Juárez López hace un llamado a los habitantes de las localidades a cuidar pozos, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), redes de agua potable y cárcamos para evitar su mal uso y provocar el desabasto.

Detalló la problemática del robo del cobre, el acero y las tapas de las alcantarillas que conforman la -gran mayoría- de la infraestructura: “es material sustraído que por unos cuantos pesos ponen en peligro el racionamiento del agua potable y el saneamiento”.

Del mismo modo, refirió el ejemplo de la olla de captación de la comunidad de Hueyapan –que es considerada la más grande de Morelos, construida en el 2016-, ubicada en el municipio de Huitzilac, la cual se encuentra desmantelada, sin malla ciclónica, ni geomembrana, dejándola sin utilidad.

“Tratemos de estar atentos y cuidar la infraestructura que almacena el líquido vital; aprovechemos que Morelos por su región geográfica, tiene niveles significativos de disponibilidad hídrica, gracias a las aportaciones del afluente del Río Apatlaco, sin embargo, sin obras que canalicen, direccionen, almacenen y la distribuyan, no será posible que miles de familias ejerzan su derecho al agua”, concluyó.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: