Ejecutivo

Finaliza «Satartup Weekend Morelos 2022» con Participación de 100 jóvenes

Con la finalidad de crear sinergia entre instituciones de Gobierno en favor de la juventud, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) concluyó las actividades del “Startup Weekend Morelos 2022”.

Al respecto, Andrea Ramírez Paulín, encargada de despacho del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT), recalcó el compromiso de la institución en promover actividades de innovación y desarrollo tecnológico para las y los morelenses.

Además, agregó que en este encuentro se contó con la participación de más de 100 jóvenes que conformaron 20 equipos de trabajo, con estudios de educación media superior y universitaria, quienes colaboraron de manera multidisciplinaria con el objetivo de generar nuevos modelos de negocio escalables y competentes dentro del mercado con alto impacto.

La funcionaria señaló que durante 54 horas de trabajo intenso, se desarrollaron ideas de negocio de alto impacto, las cuales ofrecieron una o varias soluciones a las problemáticas resueltas a través de retos en turismo, digitalización de MiPyMEs, encaminadas a la generación de empleos y educación inclusiva.

En este contexto, informó que la propuesta ganadora del evento fue “Mapili”, del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, que consta de una plataforma que facilita la reactivación del turismo con apoyo de comercios locales y tecnologías emergentes.

El segundo lugar fue otorgado a “Codi”, de la misma institución, y el tercer lugar fue para “Ome”, equipo integrado por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ); adicionalmente se hizo entrega de una mención honorífica para “IncluArte” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Ramírez Paulín también precisó que se contó con mentores de alto impacto en la comunidad emprendedora y juvenil de Morelos, destacando la participación de Javier Rodolfo Castro Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Morelos y vicepresidente de Negocios y Financiamiento del Nodo de Innovación de “CREATIVIKA Morelos”.

La encargada de despacho del CCyTEM enfatizó sobre la importancia de eventos para el desenvolvimiento profesional y de emprendimiento basados en innovación y desarrollo tecnológico, debido a que los beneficios obtenidos son de alto valor agregado.

Finalmente, agradeció a TechStars la confianza para desarrollar el evento en Morelos, así como a las empresas internacionales Google for Startups, Amazon, Github, GoDaddy, Miro, y a los aliados locales, el restaurante Casa Hidalgo, Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM) y Six Flags Hurricane Harbor.

En la ceremonia de clausura y como jurado evaluador participaron, en representación de Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, Jorge Rafael Covarrubias Camps, subdirector de Relaciones Públicas y Difusión; en representación de la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, Luis Enrique Ramírez Román, director general de Desarrollo de Productos Turísticos.

Al igual que, César Villaseñor Islas, director ejecutivo del Centro Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento (Cetiem) y Obed Rivera, director de proyectos de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM).

Deja aquí tus comentarios