Ejecutivo

Firman convenio de colaboración Sedagro y la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc



Con el objetivo de vincular la teoría con la práctica en alumnos de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc (EESX), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Katia Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), firmó un convenio de colaboración entre la institución y la dependencia estatal.



El convenio mencionado brinda la posibilidad a los alumnos de las de carreras Ingeniería en Producción Vegetal e Ingeniería Fitosanitaria, de realizar servicio social, prácticas profesionales, y/o proyectos de vinculación entre ambas instituciones.



Katia Herrera señaló la importancia de sumar a las recientes generaciones en las labores del campo, escuchando sus propuestas, ideas y formas de trabajo, que pueden representar el futuro del sector ante los nuevos escenarios que atraviesa.



“Es una situación importante escuchar y conocer lo que ustedes como jóvenes observan y van viviendo dentro del sector; la participación directa desde los espacios educativos es lo que nos va a dar un ámbito para proponer esquemas nuevos y aquí no tenemos más que vincularnos, y claridad de lo que queremos para el campo a mediano y largo plazo”, subrayó.



En tanto, Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de capacitación y asistencia técnica de la Sedagro, señaló “el cambio climático, los cambios de temporales, la dificultad de acceder al agua, del incremento de la población, y esto a la vez reduce la superficie de cultivo, pero también aumenta la población que hay que alimentar, lo que nos orilla a cambiar a sistemas más integrales pero también agroecológicos”.

Por su parte, Josefina Vergara Sánchez, directora de la unidad académica, aseguró que es de gran relevancia conocer el trabajo del sector agropecuario desde sus distintos escenarios, lo que fortalece el compromiso del estudiante, adquiriendo información sobre todo lo que implica hacer llegar los productos que nacen en el campo, y llegan a la mesa de millones de familias.

“Ambas instituciones formaremos profesionistas que más adelante serán los encargados de realizar las acciones de verificación validación y certificación; profesionales que se sumarán al crecimiento del sector agropecuario en el Estado”, destacó.

La EESX cuenta también con las carreras en Ingeniería Química e Ingeniería Industrial y de Sistemas, cuyos estudiantes también podrán incluirse en el convenio de colaboración, pues en ambas facultades trabajan en análisis de suelo e instalación de sistemas de riego, lo que puede sumar ayuda al sector agropecuario.

Al evento asistieron Juan Mario Ordoñez Palacios, secretario técnico de la UAEM; Gregorio Bahena Delgado, delegado de la sección sindical XXXIX de la EESX; y Juan Mario Ordoñez Palacios, secretario técnico de la UAEM; además de docentes y alumnos de las ingenierías que integran la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: