Ejecutivo

Incrementa Gobierno de Morelos cobertura de agua potable

En tres años y con una inversión de 65.9 millones de pesos se suman por primera vez 16 mil 156 nuevos usuarios al servicio de agua potable

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), ejecuta proyectos en materia de infraestructura hidráulica, a fin de abatir el rezago hídrico e incrementar el índice de abasto de agua potable entubada, así como el servicio de alcantarillado.

En este sentido, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, aseguró que el organismo trabaja para preservar, distribuir y sanear el agua para el consumo de los distintos sectores de la sociedad, llevando a cabo acciones de desinfección del vital líquido, tanto para localidades urbanas y rurales.

“El Gobernador, interesado y ocupado en resolver las demandas de los habitantes, ha logrado llevar agua potable a más de 16 mil 156 nuevos usuarios en el estado, acciones en las que se invirtieron 65 millones 912 mil 505 pesos, y que coadyuvan, mejorando la salud, la seguridad social, la vivienda, el desarrollo urbano y el medio ambiente, factores que en conjunto generan bienestar entre los morelenses”, manifestó.

El funcionario informó que para el presente año se continúa impulsando el fortalecimiento de los servicios hidráulicos sin preferencias ni distinciones étnicas e ideológicas, ejecutando más de 25 obras de agua potable en coordinación con 15 municipios de Morelos.

Dichas obras en conjunto representan más de 23 kilómetros de líneas de conducción, perforación y rehabilitación de pozos profundos y tanques de almacenamiento.

Asimismo, se dotan a más de 200 familias con sistemas integrales de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en zonas en las que por su ubicación geográfica es difícil y costoso dotarles de agua entubada, como lo son las comunidades de Tlalnepantla, Huitzilac y Santa María Aguacatitlán, en el municipio de Cuernavaca.

Estas obras se ejecutan incluyendo a comunidades rurales con menos de dos mil 500 habitantes, ubicadas en la región oriente y la zona denominada los Altos de Morelos.

De acuerdo con la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la falta de servicios de agua potable y saneamiento son factores de la pobreza y marginación, situación que afecta a más de cuatro mil familias en localidades de muy alta marginación.

Ante ello, Jaime Juárez refirió que el compromiso de promover programas que mejoren el uso y el consumo humano del líquido están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, a través de su eje rector número tres, Justicia Social para los Morelenses y sus siete objetivos estratégicos, mismos que al cumplirlos la Ceagua brinda el servicio de agua segura y contribuye a reducir las enfermedades transmitidas por el agua.

“Recordemos que de la disponibilidad del líquido depende la salud de los ecosistemas por los que transcurre, y éstos a su vez se ven afectados por las presiones e impactos ambientales que las actividades humanas ejercen sobre ello -extracciones, canalizaciones, regulación de caudales, contaminantes vertidos, extracción de gravas- muchas de las cuales son acumulativas, incluso, irreversibles, por lo que es tarea de todos cuidar de los mantos acuíferos y de las instituciones públicas buscar los recursos para ejecutar infraestructura”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: