Ejecutivo

Instalan sistema fotovoltaico en la EES de Jojutla



El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró hoy el sistema fotovoltaico de paneles solares para suministro de energía eléctrica en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, con el cual se beneficiará a la comunidad de esta unidad académica.



En su mensaje, Gustavo Urquiza destacó que el sistema fotovoltaico de paneles solares de alta eficiencia, con certificaciones de calidad y microinversores de prestigio internacional, representa una inversión de un millón 367 mil 80 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2021).


“Este sistema permitirá generar energía renovable, utilizando para ello la energía solar, a través de la colocación de 80 paneles solares, dos inversores e instalación eléctrica para su habilitación dentro de la unidad académica, por lo que se disminuirán los costos de consumo de energía eléctrica en gran medida”, dijo.



Urquiza Beltrán afirmó que el sistema fortalecerá las acciones que permitan disminuir los efectos provocados por el cambio climático, la formación integral de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable dentro de la UAEM.



En esta ceremonia, se entregaron 30 casilleros para uso de los alumnos de las licenciaturas en Administración, Contador Público y Derecho de la EES de Jojutla, lo que representa una inversión de 81 mil 974 pesos.



“Son diversas las obras que el día de hoy se inauguran, entre las que destaca también la Sala Audiovisual para uso de actividades académicas que permitirá el fortalecimiento de su formación integral. Este espacio se implementó con la inversión del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2021) e ingresos autogenerados, con una inversión total de 205 mil 703 pesos, que beneficiará a más de 800 alumnos de esta unidad académica”, dijo.

Gustavo Urquiza dio a conocer que como parte de las negociaciones llevadas a cabo con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), se solicitó la ampliación de la cobertura de la red inalámbrica de la EES de Jojutla en la parte posterior de las instalaciones, “lo que se logró, gracias al trabajo de la Dirección General de Infraestructura y de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que representó una inversión de 23 mil 282 pesos”, afirmó.

El rector hizo un reconocimiento a la directora de la EES de Jojutla, Silvia Cartujano Escobar, por las gestiones realizadas y el trabajo que realiza en esta unidad académica junto con su equipo.

Por su parte, Silvia Cartujano, dijo que a unos meses de cumplir tres décadas de existencia de esta unidad académica, “consideramos que estamos evolucionando en la medida que la actualidad demanda para cumplir con nuestra misión de formar profesionistas de calidad que respondan de manera eficiente a las necesidades del mercado laboral que cada vez es más exigente”.



A este acto también asistieron la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; el secretario Académico, Mario Ordóñez Palacios; el coordinador general de Planeación y Administración, Álvaro Zamudio Lara; así como la directora de Educación del municipio de Jojutla, Elvia Margarita Morales Vázquez, en representación del presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, así como directores de varias unidades académicas e integrantes del Consejo Técnico de la EES de Jojutla.

Deja aquí tus comentarios