Ejecutivo

Llama CEPCM a trabajar en coordinación durante la temporada de lluvias 2022

Con motivo de la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hicieron un llamado a la población a permanecer atenta y coadyuvar con labores preventivas.

En rueda de prensa, Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que, con el registro de las primeras lluvias, es de suma importancia coordinar los mecanismos de actuación entre los tres niveles de gobierno, a través de la implementación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres, para la salvaguarda de la ciudadanía y de sus bienes.

Aunado a lo anterior, el funcionario estatal hizo la presentación del Programa Estatal para la Temporada de Lluvias, el cual cuenta con información estratégica para la atención de emergencias; por lo que, exhortó a sus homólogos municipales a llevar a cabo la entrega de su programa, que hasta el momento sólo 20 municipios han cumplido en tiempo y forma.

Además, resaltó la importancia de la cultura de la prevención y autoprotección durante este periodo, por ello, llamó a evitar arrojar basura en la calle, ríos o barrancas, no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados o cuerpos de agua, ya que la fuerza de la corriente puede poner en riesgo su integridad física.

Por su parte, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, señaló que el organismo a su cargo dio un puntual seguimiento al Programa de Mejoramiento de los Cauces, el cual busca incrementar la capacidad de conducción hidráulica de los ríos y barrancas que cruzan los centros de población de la entidad, considerados como de alto riesgo a sufrir afectación por inundación fluvial, mediante la conformación y rehabilitación de bordos marginales y el retiro del material depositado en el fondo.

Juárez López informó que se tienen identificados 158 sitios de riesgo, ubicados sobre el río Apatlaco, 28 sitios; río Yautepec, 39; río Cuautla, 39; río Nexapa, 15; río Coatlán, 21; alto río Amacuzac, 8; y bajo río Amacuzac, 8; dando un total de 140 kilómetros que año con año deberían de ser trabajados para evitar los riesgos de inundación o de desbordamiento.

En su intervención, Eduardo Andrés Galván Torres, titular del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, comunicó que se esperan para el Océano Atlántico de 16 a 21 y 14 a 19 desde el Océano Pacífico eventos ciclónicos, de los cuales, cinco podrían impactar al país y por consiguiente presentar lluvias puntuales en la entidad.

También, invitó a mantenerse atentos a los comunicados oficiales y pronósticos del tiempo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a fin de evitar crear o difundir información falsa.

Por último, la CEPCM pone a disposición el número 777 100 0515 para solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia las 24 horas del día.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: