Ejecutivo

Mantiene IEBEM activos protocolos de seguridad y convivencia escolar

Con el propósito de contribuir a generar ambientes de convivencia armónica y pacífica en escuelas, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz dio a conocer el inicio de una serie de capacitaciones en temáticas de salud mental, síndrome de Burnout, manejo de emociones y resolución de conflictos, así como en Manuales y Protocolos para la Seguridad y la Convivencia Escolar y Protocolos de Prevención, Detección y Actuación.

Eliacín Salgado detalló que la primera jornada, realizada el martes 07 de junio, reunió a 19 figuras educativas entre directores, subdirectores, trabajadores sociales y docentes de escuelas secundarias generales y una secundaria técnica, localizadas en el municipio de Emiliano Zapata.

En tanto, el segundo día de este ejercicio, que tuvo lugar el pasado jueves 09 de junio en el Centro de Maestros de Cuernavaca, se involucró a nueve agentes educativos adscritos al subsistema de telesecundarias de los seis centros escolares de esta modalidad en dicho municipio.

El funcionario indicó que en la entidad están activas las medidas preventivas, y se profundiza en la difusión y conocimiento de las mismas con toda la comunidad escolar, toda vez que éstas involucran desde preescolar hasta secundaria, y en esta actualización de conocimientos deben participar padres de familia, alumnos, docentes, trabajadores de apoyo, manuales y administrativos.

Además, subrayó que tanto el Protocolo como el Manual, se encuentran disponibles en la página web y redes sociales institucionales, y tienen como finalidad primordial otorgar herramientas didácticas, pedagógicas y psicológicas, que coadyuven y apuntalen estrategias y formas de actuación a todas las personas involucradas o interesadas en el ámbito educativo.

Adicionalmente, Eliacín Salgado dijo que en estas sesiones se orienta al personal educativo en cuanto a las acciones formativas para la comunidad escolar, para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad del alumnado, y en éstas se dictan los mecanismos de seguridad que habrán de activarse en caso de incidentes de esta naturaleza, todo en total apego a los derechos de las alumnas y alumnos.

La intención, mencionó, es que las escuelas sigan siendo sitios seguros que permitan fortalecer la cultura de la paz, la prevención y la convivencia pacífica e inclusiva. En lo que respecta a la agenda de trabajo y capacitaciones Salgado de la Paz señaló que se buscará recorrer todos los centros educativos de la entidad, pero que también las y los directores podrán solicitar por escrito sus necesidades de capacitación a la Dirección de Desarrollo Educativo del IEBEM.

Por último, el titular del organismo recordó que en fechas recientes han sido activados estos acercamientos con escuelas en los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac y Cuernavaca, para atender de inmediato todo hecho o circunstancia que pueda afectar el correcto desempeño de las actividades escolares.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: