Cultura Ejecutivo

Mantiene Morelos impulso al arte popular

Exhibe MMAPO la obra “Columpios y carrusel de parque”, como pieza del mes

El Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) presentó el juguete móvil “Columpios y carrusel de parque” como pieza del mes, obra realizada en madera por el maestro artesano Oscar Martínez Longoria, del municipio de Cuernavaca, quien desde hace 20 años se ha dedicado a la producción de rompecabezas y otros juguetes tradicionales.

Durante el acto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), precisó que desde el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco se impulsa permanentemente la participación de autores de arte popular en concursos estatales y nacionales, como parte del proceso de proyección y consolidación de la identidad cultural morelense, que además se integra favorablemente a la oferta de turismo cultural en la entidad.

Por su parte, Oscar Martínez Longoria explicó que la pieza fue elaborada con diferentes maderas: cedro, ayacahuite, eucalipto, así como varas de árbol de ficus, parota, bambú y chapa de pino, la mayoría de las cuales son de material recolectado por él mismo.

Martínez Longoria es egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Recientemente fue merecedor del premio al Tercer Galardón Nacional en la XLV Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, además cuenta con cuatro premios nacionales y siete premios estatales de los diferentes concursos en los que ha participado.

La pieza estará exhibida durante las próximas semanas en el Museo Morelense de Arte Popular, ubicado en calle Miguel Hidalgo número 239 en el Centro de Cuernavaca, con un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, sin costos de acceso y bajo la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes en el estado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: